Avanza Colima en el ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio

0

*Los avances fueron expuestos en el Tercer Panel Técnico Urbano “Visión local de la transformación urbana”, realizado en la Ciudad de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima presentó avances del nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), instrumento que cuyo proceso de elaboración inició en febrero de este año y el cual continuará hasta mediados del año 2018, informó Jesús Ríos Aguilar, director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO).

Este nuevo PMDU vinculará por primera vez temas de ordenamiento territorial y ambiental, así como de desarrollo urbano definiendo así el nuevo modelo de crecimiento de la ciudad y de las localidades rurales.

La presentación de este documento se realizó en el Tercer Panel Técnico Urbano: “Visión local de la transformación urbana”, cuyo objetivo fue la presentación de avances de la implementación de la Nueva Guía Metodológica, evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cooperación Alemana GIZ.

El Ing. J Jesús Ríos Aguilar explicó que los planteamientos surgen a partir de una evaluación e interpretación de las condiciones del territorio del Municipio de Colima entre los años 2000, 2010 y la actualidad.

“Se realizó una evaluación de cómo se han modificado: la riqueza forestal del municipio, las condiciones hídricas, el suelo artificial (donde se realizan las actividades de explotación del suelo como la minería, ganadería, agricultura, urbanización), y con esos datos, dijo, “obtenemos una tendencia de evolución que nos sirve para corregir o para continuar en esa dinámica”.

Ríos Aguilar detalló que este proceso está alineado a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que está vigente desde el mes de noviembre del 2016, La cual genera un cambio en la percepción de la política pública respecto al tema de desarrollo urbano, donde también se incluyen temas de planeación ambiental y ambos aspectos resultan fundamentales para el desarrollo de las ciudades.

En este evento, también participaron las ciudades de Veracruz, Veracruz y La Paz, Baja California Sur, las cuáles junto con Colima, Colima, y El Centro, Tabasco (cuya cabecera municipal es Villahermosa), operaron como piloto en la aprobación de la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Finalmente, el servidor público indicó que “con esto concluye una etapa mediante la cual la Cooperación Alemana GIZ otorgó el financiamiento para la creación de la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano, que fue puesta a prueba por estos cuatro municipios y que fue publicada oficialmente el pasado mes de octubre”.