Autorizaron 53.6 mdp para operación del Hospital Materno Infantil: Villaseñor

0

*Descarta peligro en el consumo de agua para el Estado.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias a la disciplina administrativa que imprime el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se pudieron autorizar 53.6 millones de pesos para gasto de operación del Hospital Materno Infantil y 40 millones más para la denominada “Aportación Solidaria Estatal” al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, aseveró el secretario de Salud y Bienestar Social, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz.

En su comparecencia ante diputados, el funcionario explicó que “como toda casa nueva”, el hospital presentó algunas inconsistencias en su construcción, como goteras y grietas que diversos usuarios publicaron en redes sociales.

Sin embargo, se usaron las garantías para que los responsables de la obra corrigieran estas irregularidades.

Agregó que el presupuesto de la dependencia a su cargo asciende a mil 705, del cual 70% se va al pago de nómina mientras que el resto se utiliza para infraestructura e insumos médicos.

Precisó que el Hospital Regional Universitario (HRU) ya cuenta con medicamentos aunque “no está resuelto el problema”, por lo que esperan realizar varias licitaciones de material médico en los próximos meses para el abastecimiento completo.

A una pregunta de los diputados, mencionó que el acelerador lineal para el tratamiento del cáncer –que la pasada administración adquirió pero nunca utilizó- ya funciona en dos turnos para la atención de pacientes.

Además, descartó que el agua para el consumo humano del Estado esté contaminada con arsénico, pues estudios recientes de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comprobaron que no existe peligro para la población.

Sostuvo que la Secretaría de Salud está por comprar un nuevo tomógrafo para el próximo año.