Autoriza Congreso descuentos para contribuyentes de Comala

0

* Rebajas se aplicarán hasta el 31 de diciembre: Araceli García Muro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Por unanimidad, la LIX Legislatura en el Congreso del Estado de Colima, aprobó el dictamen expuesto por la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli García Muro, autorizando al Ayuntamiento de Comala para otorgar diversos incentivos fiscales a contribuyentes de esa demarcación.

En el primer caso, se descontará el 100% de recargos y multas por falta de pago oportuno del impuesto predial y los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como por la falta de refrendo oportuno de licencias comerciales y de licencias para el funcionamiento de establecimientos cuyo giro sea la venta de bebidas alcohólicas, siempre y cuando se pongan al corriente respecto del ejercicio fiscal 2019 y años anteriores.

También se autorizó al Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Donaldo Ricardo Zúñiga para otorgar 50% de descuento en el pago del costo anual del de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a favor de personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, que adeuden el pago de 2019, respecto del domicilio en el que habiten.

Este decreto entra en vigor con la aprobación por parte del Poder Legislativo y será aplicable hasta el 31 de diciembre del presente año. El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dispondrá su debida publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”. Resultaba necesario autorizar para el municipio de Comala por diversas razones:

Actualmente la recaudación del municipio de Comala ha presentado un avance lento por debajo de lo proyectado, y aunque existen contribuyentes responsables que han cumplido con sus obligaciones, la realidad es que se percibe un panorama desalentador, por lo cual se procedió a realizar el análisis financiero entre el tesorero municipal, el director de Catastro y el Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala (Comapac).

Los titulares de estas áreas relacionadas con el cobro del impuesto y los derechos, determinaron como medida emergente la solicitud de autorización resulta necesaria para captar la mayor cantidad de recursos económicos posibles en el cierre del presente ejercicio fiscal.

De ahí la necesidad de otorgar un incentivo y generar el pago voluntario por contribuyentes que regularicen su situación y que a su vez, evite el incremento de multas y recargos, y a la postre generen sanciones que requieran un despliegue administrativo de personal y de absorción de costos de cobranza, que muchas veces resultan imposibles de recuperar.

Asimismo, que ante la falta de liquidez presupuestal, la administración municipal y la Comapac actualmente viven una etapa de inestabilidad, que de seguir así pondría gravemente en riesgo la prestación de los servicios públicos, la operatividad de diversas áreas de la administración, el cumplimiento con la clase trabajadora en los compromisos de fin de año y finalmente el pago de la deuda con proveedores.

Luego entonces, resulta imprescindible que la autoridad municipal de Comala, cuente con herramientas eficaces que permitan generar una dinámica administrativa para reactivar la captación de recursos; de tal manera que al autorizar estos incentivos fiscales, redundará no sólo en beneficio del contribuyente, sino en el fortalecimiento de las finanzas municipales que propicien la continuidad en la prestación de los servicios públicos, así como el cumplimiento de sus demás responsabilidades públicas, concluyó la Diputada morenista Araceli García Muro.