Autoridades ignoran a los afectados por contaminación de Peña Colorada: Trillo

0

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, criticó a las autoridades federales y estatales por ignorar a los afectados por la contaminación de la minera Peña Colorada en Minatitlán.

En entrevista, el legislador ecologista recordó que la Profepa, Semarnat, la Conagua incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunció a favor de la empresa en el sentido de que sus procesos de separación de mineral no son contaminantes.

“No podemos tapar el sol con un dedo de lo evidente, se les olvida que esa empresa está por cumplir 40 años contaminando las zonas aledañas”.

Lamentó que en este caso no hayan ido con los directamente afectados que son los habitantes de los poblados de El arrayanal y las Guasimas, aunque también hay más poblaciones, a las que la contaminación y otras problemáticas relacionadas con la minería, han resultado perjudicadas.

“Deberían ir a platicar con los ejidatarios, que les pregunten a ellos, qué beneficios les ha dejado Peña Colorada, no se trata de decir que fueron a realizar los análisis, vayan con la gente, con los verdaderos afectados”, puntualizó.

En ese sentido, el también diputado local, señaló que el Verde Ecologista actuará de dos formas; “primeramente, vamos a denunciar la contaminación que generan; en segundo término, vamos a entrarle a la cuestión del agua, pues cómo es posible que una empresa particular, se esté llevando el líquido vital del río Marabasco para fines industriales, dejando a un lado a los pueblerinos y a los agricultores”.

Indicó, que la Semarnat, la Profepa y la Conagua, tendrían que analizar muy bien la Ley Nacional del Agua, porque “parece que ellos piensan que el uso del líquido para fines industriales, está por encima de los derechos que les corresponden a los ciudadanos”.

Dijo que las denuncias que interpondrá, serán a nivel estatal y federal, pues “no se justifica la ganancia económica que tiene Peña Colorada, que lo que le ha dejado a la gente de las comunidades, han sido verdaderamente obras de compensación irrisorias e indignantes”.

Agregó que lo que se pretende que es que Peña Colorada modifiquen sus procesos y se apegue a la ley  “pueden seguir trabajando, pero que verdaderamente hagan un esfuerzo para ayudar a la gente que están perjudicando, esos es por lo que estamos luchando, que haya compensaciones en proporciones al daño que están provocando”.