Autoridades de Tecomán presiden ceremonia cívica conmemorativa a la Promulgación de la Constitución

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una ceremonia conmemorativa, autoridades municipales recordaron la Promulgación de la Constitución Mexicana, documento que sintetiza los derechos y las obligaciones de las mexicanas y mexicanos; es un pacto social traducido en normas, pero también establece el carácter democrático y republicano de nuestras instituciones, su texto constituye norma y programa nacional.

Así lo refirió el secretario de la comuna tecomense, Salvador Ochoa Romero, quien dijo que es justo reconocer el liderazgo asumido por don Venustiano Carranza, quien se encargó además de asegurar estos preceptos, todos aquellos derivados de la gesta revolucionaria, “ya no era necesario el uso de las armas, ahora se necesitaba privilegiar las ideas y la razón, las cuales tenían que ser encausadas para asegurar en el papel”.

Recordó que las discusiones del constituyente de 1916 se centraron básicamente en tres temas fundamentales: educación, propiedad y trabajo. En cuanto a la educación, era necesario poner por escrito que este servicio sería para todos, sin distinciones de ninguna especie. Un concepto clave lo constituye el de la educación laica, dentro de la histórica separación de la iglesia y el estado.

Ochoa Romero enfatizó que en relación a la propiedad, se protege mediante el artículo 14 al señalar que nadie podrá ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.

En materia del trabajo, enfatizó que en su artículo 123 toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil reflejando un trato igual para todas y todos los mexicanos.

El funcionario afirmó que es el momento de un gran llamado nacional a desempeñar el mejor papel desde el ámbito de cada persona, como obrero, campesino, maestro, empresario, servidor público, ama de casa, padre de familia, estudiante, etc. “México necesita de ti, hagamos nuestro mejor esfuerzo por fortalecer nuestra identidad y nacionalismo”.

En la celebración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,  dijo  también que es un día en el que conviene reflexionar sobre lo que ya no es, “con la finalidad de pactar y reordenar nuestro marco jurídico que coloque de nueva cuenta a México a la vanguardia de la nueva realidad mundial”.