Austeridad del Gobierno del Estado, clave para alcanzar metas: Meiners

0

*Se organiza, controla y dirige adecuadamente el uso de recursos públicos conforme. *Colima innovó el sistema de registro civil basado en individuos. *Somos la primera entidad en adherirse a la política inmobiliaria del gobierno federal. *Se tiene consolidado el proceso de las subastas públicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, aseguró que en la dependencia a su cargo se trabaja con entusiasmo para el sostenimiento racional y transparente del gasto y la consolidación de una gestión administrativa que organiza, controla y dirige adecuadamente el uso de los recursos públicos, con austeridad, buscando así lograr las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Añadió que en Colima, se cuenta con una Secretaría de Administración profesional y con bases sólidas, cuyos avances serán reconocidos a largo plazo, ya que ahora, se realizan acciones con un cimiento sólido para los proyectos a largo plazo del Gobierno Estatal.

Durante la comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario informó que uno de los logros más importantes es el Sistema de Registro Civil basado en individuos, que es un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que el Gobierno de Colima fue reconocido a nivel nacional por su innovación al Integrar la Firma Electrónica y Libros Digitales.

Asimismo, expuso que se tiene un control georeferenciado homologado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de todos los bienes inmuebles propios y arrendados que usa el Gobierno Estatal; lo que permitió ser la primera entidad federativa en adherirse a la política inmobiliaria del Gobierno Federal, para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

Meiners Tovar reveló que en lo correspondiente a los procesos de adquisición de bienes y servicios, la secretaría ha operado el comité central de adquisiciones en apego a la ley y su reglamento, realizando en el año 2018, 46 sesiones con la transparencia con que lo obliga; todas las sesiones fueron transmitidas en vivo y guardadas en la página de la Secretaría para que cualquier interesado pueda observar su procesar.

En el tema de bienes patrimoniales señaló que se puede decir con orgullo que se tiene consolidado el proceso de las subastas públicas como marca la ley, en donde de forma transparente se desincorporan los activos propiedad del estado directamente hacia la población interesada.

En sus intervenciones, el Secretario de Administración y Gestión Pública, ponderó que hoy se cuenta con área de Tecnologías de Información fortalecida y con la búsqueda continua de innovación y mejora a través de la Agenda Digital, que incluye a las Tecnologías de Información y Comunicación como elemento transversal en las políticas colimenses en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.

Añadió que de todos es sabido que a partir de enero de este año se tiene una nueva Ley de pensiones y un nuevo instituto que se creó para cumplir dicha legislación. La administración estatal está haciendo, en un entorno financiero muy adverso para los estados, todo el esfuerzo necesario para cumplir sus obligaciones en materia pensionaria.

Entre otros temas ponderó que se tiene un avance enorme en la profesionalización de los trabajadores, ya que para el año 2018 se capacitaron 2,886 servidores públicos, mediante 250 cursos presenciales y 80 temáticas en línea.

Dijo que cerca del 50% del personal ha acreditado la Competencia Fundamental, es decir, cumple con los conocimientos, habilidades y actitudes que marcan el código de ética de la Administración Estatal.

De igual manera, se equipó y se puso en funcionamiento el remodelado Centro de Convenciones del complejo administrativo para el servicio de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, escuelas y universidades que lo soliciten para llevar a cabo diferentes eventos oficiales y ejecutivos.

Para concluir, dijo que se realizó una modificación al convenio firmado en 1998 para incorporar la modalidad 38 en los trabajadores de confianza, mediante el cual se salvaguarda la obligación de la prestación de los servicios médicos con base en el criterio sostenido por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, que estipula el acceso a los servicios, sin restricciones ni tiempos de espera, y a su vez cumpliendo con la cotización a salario real.