Aunque ellas son más susceptibles al daño renal, se dializan menos que los hombres: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El riesgo de desarrollar un daño renal es tan alto en las mujeres como en los hombres, e incluso puede ser mayor, e incluso, el riesgo aumenta durante el embarazo; sin embargo, el número de féminas en diálisis es menor que el de varones, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Según información por el Día Mundial del Riñón, el Centro Estatal de Hemodiálisis señala que esta celebración y el Día Internacional de la Mujer 2018 se conmemoran el mismo día, ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.

Según algunos estudios, el daño renal es más probable que se desarrolle en las mujeres en comparación con los hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres.

Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres, ya que la progresión del daño renal es más lenta en las mujeres que en los hombres y las barreras socioeconómicas, como una menor conciencia de la enfermedad, llevan a un inicio o no de diálisis entre las femeninas.

A su vez, las complicaciones relacionadas con el embarazo aumentan el riesgo de daño renal: la preeclampsia, un síndrome en el que un defecto de la implantación de la placenta afecta a los riñones normales.

En este sentido, la presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes son las causas más comunes del daño renal. La primera causa poco más de una cuarta parte de los casos de insuficiencia renal y la segunda se ha establecido como la causa de alrededor de un tercio de los casos.

El reporte por el Día Mundial del Riñón indica que entre el 8 y el 10 % de la población adulta tiene algún tipo de daño renal, mismo que afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en el mundo y es la octava causa de muerte entre este grupo de la población con cerca de 600 mil muertes cada año.