Aumentó 40% uso del preservativo en adolescentes: SSyBS

0

*Siete de cada 10 usan este método anticonceptivo para su protección, indica la Secretaría de Salud en el Día Internacional del Condón

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que ante la apertura y acceso a la información, además del cambio en la percepción sobre el uso del condón, en 2017 se registró un aumento del 40% en el uso de este método anticonceptivo, entre la población adolescente del estado, con relación al 2016.

En el marco del Día Internacional del Condón, la dependencia señala que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, siete de cada 10 adolescentes en la entidad utilizan el condón para su protección en el inicio de su vida sexual, en virtud de lo accesible de este método de barrera.

El año pasado repartió más de 600 mil condones a la población abierta por parte del programa de Prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual y 112 mil piezas de condón en la población adolescente, a través del programa de Planificación Familiar del Departamento de Salud Reproductiva.

El programa de Salud Sexual y Reproductiva informa que durante esta semana, se realizarán diversas acciones y actividades para fomentar el uso de este método anticonceptivo, tanto femenino como masculino, específicamente entre adolescentes.

Así, este martes 13 de febrero se colocaron stands en diferentes en escuelas y en los terrenos de los festejos charro-taurinos de Villa de Álvarez, en donde se otorga información y orientación sobre el uso del condón como método anticonceptivo que previene de infecciones de transmisión sexual y de un embarazo no planeado.

Asimismo, se ofrece la prueba del VIH y sífilis, como parte de la estrategia de promover una sexualidad responsable en la población adolescente y que el condón sigue siendo el método de barrera entre ellos.

De la misma manera, este jueves 15 de febrero por la noche, en un bar de esta ciudad al que acuden numerosos adolescentes, se dará a conocer información responsable de métodos anticonceptivos y, específicamente, del uso del condón.

Con estas actividades se espera distribuir más de 3 mil condones masculinos y 500 femeninos, además de otorgar información y folletería sobre la ventaja de los condones, así como aplicar entre 50 y 100 pruebas rápidas de detección del VIH.

En estas acciones participa personal de los programas de Planificación Familiar y de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes del Departamento de Salud Reproductiva, así como de las tres jurisdicciones sanitarias y del programa de Prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual.

De esta forma se cumplen indicadores federales del programa de salud sexual y reproductiva, que incluyen el fomento a la educación sexual y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes, así como otorgar el acceso libre a la población adolescente de los métodos anticonceptivos y la prevención del embarazo adolescente y de las infecciones de transmisión sexual.