Aumentaron quejas ante Derechos Humanos en un 20% en 2013; la PGJE la más denunciada

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 895 quejas durante el 2013, aumentando un 20% más en comparación con el año de 2012.

En el informe ante diputados del Congreso del Estado, Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CEDH, detalló que de las quejas tramitadas, 118 fueron remitidas a la comisión nacional de los derechos humanos y 16 concluyeron con recomendación, existiendo actualmente 294 en trámite.

Las autoridades más señaladas fueron: La Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) con 389 quejas; La Secretaría de Seguridad Pública en el estado con 155; La Secretaria de Educación en el estado con 52; El Ayuntamiento de Villa de Álvarez con 46; La Dirección General de Prevención y Reinserción Social en el estado con 43.

Chapula de la Mora indicó que a la fecha se emitieron 16 recomendaciones: a la PGJE fueron 6 recomendaciones; La Secretaría de Educación con 3; a la Dirección General del Transporte y de la seguridad vial, 1; a la Secretaria de Seguridad Pública,  1; Secretaria de Salud, con 2; Ayuntamiento de Comala,  1; Ayuntamiento de Villa de Álvarez, 2; y la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Colima, 1.

De las recomendaciones, 2 fueron aceptadas y cumplidas en su totalidad; 2 aceptadas y cumplidas parcialmente; 3 fueron rechazadas donde hubo un recurso de impugnación y actualmente hay una pendiente de respuesta.

El ombudsman estatal aclaró que en un balance general en cuanto a la violación de los derechos humanos, se encuentra que los hechos violatorios con mayor frecuencia  son: la detención ilegal con 143 señalamientos; la violación al derecho a la integridad y seguridad personal  con 129; y el abuso de autoridad con 116.