Aumentará presupuesto para Ciencia en 2018

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El 2018 será el año, dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, al que más dinero se le ha destinado a la Ciencia. El Anexo 12 que corresponde a la Ciencia, Tecnología e Innovación, contará con un incremento de su presupuesto de 6.4% con respecto a este año y 0.32% con respecto al año pasado.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, se dictaminó destinar a la CTI más 91 mil millones de pesos, es decir mil millones de pesos más de lo que había propuesto el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Proyecto de Presupuesto.

Del total del presupuesto de este sector, 31 mil millones de pesos serán para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa un incremento, muy bajo, de apenas 1.4% respecto a este año, pero sigue representando un decremento de 18.02% con relación al 2016.

A pesar de que durante este año, varios mexicanos han destacado en el ámbito aeroespacial a nivel mundial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) será una de las instituciones que más dinero perderá para sus proyectos de 2018.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este año había logrado un incremento de 2.17% en su presupuesto al recibir 92 millones de pesos, pero para el ejercicio fiscal de 2018 le fue destinado solo 77 millones de pesos, es decir 15.8% menos que 2017.

A pesar del incremento del presupuesto, el presidente Enrique Peña Nieto no logrará cumplir la promesa que hizo en 2013 de destinar, dentro de su sexenio, 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año a este sector.

En Cultura

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018asignó 12 mil 916 millones de pesos para el sector cultural en 2018, lo que implica un aumento de 3.7% respecto al presupuesto de este año.

Estos recursos, aprobados anoche por la Cámara de Diputados, incluyen una partida adicional de mil 200 millones, pues en el Proyecto de Presupuesto entregado el 8 de septiembre pasado se planteaba un gasto de 11 mil 716 millones de pesos para el próximo año. Entre esos recursos adicionales, 300 millones están destinados a Apoyos y Donativos, es decir, a proyectos culturales etiquetados por los legisladores.

Con esta suma aprobada, la Secretaría de Cultura federal operará en 2018 con unos 488  millones de pesos más que este año cuyo presupuesto es de 12 mil 428 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación también  contempla 725 millones de pesos para el Fondo para la Modernización del patrimonio cultural federal.

Fuente: EL UNIVERSAL