Aumentará la cobertura del PNAA al término de actual administración

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental negativo que genera el sector hotelero en sus respectivos procesos productivos y de operación, así como promocionar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado llevó a cabo la segunda “Jornada por la Calidad Ambiental Turística”.

El evento que se enmarca con la celebración de las “Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013”, permite a la PROFEPA exhortar a las empresas hoteleras de esta entidad a incorporarse a este programa voluntario para obtener el Certificado Ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios.

El Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, destacó que se aumentará la cobertura del PNAA durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto de un 13 % actual a un 25 % en el año 2018, meta contemplada en el eje de gobierno “México próspero” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Agregó que en la entidad existen 60 empresas incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, de las cuales 53 ya cuentan con el Certificado Ambiental, mientras que a nivel nacional son 5 mil incorporadas y 2 mil 573 certificadas.

Manifestó que por indicaciones del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, se realizan, en el marco de esta “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental 2013”, una serie de eventos que buscan fortalecer la promoción del PNAA.

Ello, con el objetivo de que las instalaciones empresariales de todo el país puedan obtener alguno de los tres certificados que expide la PROFEPA, como la entrega de certificados, testimonios de empresas certificadas, mensajes de apoyo de asociaciones empresariales y exposiciones de especialistas.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística” acerca sus instrumentos de política ambiental de carácter voluntario dirigido a proteger el ambiente, cuya aplicación en giros industriales y de servicios, ha comprobado que al someter las actividades de las empresas al proceso de auditoría ambiental, les genera grandes ventajas y beneficios”.

La PROFEPA exhortó a los representantes de empresas hoteleras y de servicios en el estado de Colima  a incorporarse al PNAA, toda vez que “el planeta tierra nos demanda volteemos a verlo y exige hagamos las acciones necesarias para que se detenga el cambio climático, la deforestación y la contaminación atmosférica. El tiempo se agota y el tema de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales ya no puede esperar más”.

El evento contó con la representación del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Héctor Sandoval Fierros, quien se sumó también a dicho exhorto  a fin de darle a las empresas en esta entidad un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios. A la vez, felicitó a la PROFEPA por la intensa promoción que ha efectuado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Cabe señalar que durante el acto se hizo entrega del Certificado de Calidad Ambiental Turística a una importante cadena nacional de ese servicio en  la entidad.