Aumentan su calidad áreas de Letras Comunicación y Telemática

0

*Paulina Rivera, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, y Sara Sandoval, de la Facultad de Telemática, presentaron sus informes de labores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, las directoras de las facultades de Letras y Comunicación y de Telemática presentaron sus informes de labores ante el Consejo Técnico de su plantel.

En ambos informes se destacaron las principales acciones de este 2018, las cuales se enfocaron en el logro de objetivos comunitarios para contar con más reconocimiento de los programas educativos y del personal.

Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, dijo que este plantel ofrece cuatro programas educativos, los cuales están reacreditados por su calidad: Comunicación, Letras Hispanoamericanas, Lingüística y Periodismo, así como la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos.

Además de estos programas educativos, agregó, se ofrece el Programa de Español Académico para Extranjeros (EAPE) y se atiende, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Doctorado en Ciencias Sociales.

Las licenciaturas en Comunicación y en Periodismo están acreditadas por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Comunicación hasta enero de 2020, por lo que el siguiente año se trabajará en la autoevaluación de ambos programas y en la recopilación de sus respectivas evidencias.

Además, las licenciaturas en Lingüística y en Letras Hispanoamericanas están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de los Programas Educativos en Humanidades hasta el año 2021.

Destacó la realización de cursos, talleres, coloquios, congresos y una estrecha colaboración con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria mediante actividades de capacitación en desarrollo humano, cuidado del medio ambiente, salud mental y física, apreciación del arte y la cultura, inclusión social y bienestar material, así como acciones comunitarias y de cooperación.

En el marco de la evaluación de competencias docentes, dijo, 60 profesores recibieron capacitación y actualización disciplinar y 38 lo hicieron para mejorar su práctica pedagógica.

Respecto al año anterior, continuó, se incrementó el porcentaje de profesores con perfil PRODEP así como en el Sistema Nacional de Investigadores, ya que este año se incrementaron del 72.2 por ciento al 83.3 y del 50 por ciento al 66.6, respectivamente.

Dio a conocer que se mejoraron aulas, auditorio, sanitarios, cubículos de profesores, así como los laboratorios de Radio, Televisión y Video, y el módulo de cómputo y la red alámbrica

Por otro lado, Sara Sandoval Carrillo, directora de la Facultad de Telemática, destacó que existen dos cuerpos académicos en consolidación, el establecimiento de nuevos contactos con otras empresas a través de las jornadas de vinculación, así como el trabajo con sus egresados.

Dijo que el programa de ingeniería ha sido reestructurado y que el 12.6 por ciento de los alumnos tiene resultados superiores a 550 puntos en la prueba de inglés TOEFL.

Comentó que la participación de docentes y alumnos en proyectos nacionales e internacionales, así como en programas de movilidad académica, demuestra el esfuerzo personal y de la UdeC por ofrecer experiencias que enriquezcan la calidad.

Por su parte, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, comentó que es prioritario que cada universitario conozca el Plan Institucional de Desarrollo, el cual se diseñó tomando en consideración las tendencias globales, el contexto y características del estado.

Por último, manifestó que la UdeC es un espacio formativo, “creador de futuros cuya responsabilidad social es formar ciudadanos comprometidos con su entorno y el progreso de la sociedad, como demuestran los avances presentados en los informes”, concluyó.