Aumentan solicitudes de información en un 74%

0

*Rinde informe Ximena Puente al frente del Infocol

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, (INFOCOL) dio a conocer que en el 2013 se recibieron 32 mil 157 solicitudes de información, es decir 74% más que en el 2012.

Durante su informe de labores al frente de este instituto, Puente De la Mora señaló que los 3 Poderes del Estado informaron haber recibido mil 438 solicitudes; mil 339 de las cuales fueron atendidas por el Poder Ejecutivo, 63 por el Poder Legislativo y 36 por el Judicial, además 8 Municipios de la entidad informaron haber recibido en conjunto 566 solicitudes de información.

Respecto de los organismos autónomos y descentralizados recibieron 15 mil 918 solicitudes de información, de las cuales el 98.9 por ciento fueron respuestas favorables para los peticionarios.

Señaló también que el Pleno del Congreso del Estado emitió un acuerdo para determinar la creación del Registro Estatal de Protección de Datos Personales, así como para establecer las normas mínimas para su regulación y funcionamiento, mismo que se puede consultar en el sitio web de la institución que encabeza.

En su intervención, el diputado José Antonio Orozco Sandoval, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reconoció el trabajo realizado por el INFOCOL.

Agregó que en diversas leyes se establece el procedimiento a seguir para garantizar el acceso a la información pública, así como los recursos de queja en el caso en que los particulares consideren que por parte de algún funcionario o área del sector público viole su derecho a la información.

Luis Gaitán Cabrera, Secretario de la Contraloría Estatal, en representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, quien llegó al evento pero se retiró minutos más tarde, ponderó que en Colima existe una planeación, programas y acciones que paulatinamente han permitido avances significativos en la materia de transparencia.