Aumentan capacidad técnica en atención de niños prematuros

0

*Pediatras y enfermeras de la Secretaría de Salud y del ISSSTE participan en curso taller en CPAP nasal.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Pediatras y personal de enfermería de las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (Ucin) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y del ISSSTE aumentaron su capacidad técnica en atención de niños prematuros.

Lo anterior, luego de participar en el “Curso-taller de CPAP nasal (presión positiva continua)” que impartió personal del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), con el objetivo de  capacitarlos sobre esta técnica de ventilación no invasiva usada en los neonatos con el síndrome de dificultad respiratoria.

Durante la inauguración del evento, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, indicó que el CPAP nasal es una modalidad que facilita la mecánica respiratoria del recién nacido, favoreciendo el desarrollo del pulmón inmaduro.

Si esta técnica es bien aplicada, añadió, evita el uso de la ventilación mecánica con una mayor tasa de dificultades, para a su vez, disminuir la estancia hospitalaria y la mortalidad perinatal.

Dijo que el síndrome de dificultad respiratoria o enfermedad de la membrana hialina es la complicación más frecuente de los prematuros, ya que más del 50% de ellos muestran signos de este síndrome.

En este sentido, el funcionario estatal detalló que los prematuros representan un 5%  del total de nacimientos en el estado, con un registro de 371 casos en 2015 y la mortalidad neonatal tiene una tasa de 5.2 por cada mil nacidos vivos, cifra por debajo de la media nacional que es 7.8.

Asimismo, indicó que la presencia de apnea del sueño, es el cese completo de la señal respiratoria del prematuro y ésta se presenta en el 25% de los recién nacidos con peso menor a 2 mil 500 gramos y entre el 84 y 100% en los que pesan menos de mil gramos.

En su intervención, la instructora María Jovita Plascencia Ordaz, encargada del grupo de capacitación de CPAP nasal del INPER, mencionó que en el país se embarazan 2.5 millones de mujeres cada año, de las cuales, un porcentaje muy alto son de recién nacidos prematuros, siendo la mayoría de éstos de madres adolescentes y niñas.

En esta capacitación se trabajó de manera simultánea con cuatro talleres en las aulas de enseñanza del HRU.