Aumentan Arrestos Arbitrarios de Antorchistas en Querétaro

    0

    El 5 de diciembre, Emeterio Carlón, Coordinador de Asesores del Subsecretario Abraham González, acordó con el Movimiento Antorchista que la Segob intervendría para que se liberara a los 14 presos políticos del gobierno de Querétaro, además, dijo el funcionario, no habría más detenciones y se haría todo lo necesario para que Antorcha Campesina pudiera desempeñar su labor de organización social en Querétaro.

    A pesar de ello, el número de presos aumentó a 15, pues este domingo fue detenida la licenciada Yesenia Valdez Flores, abogada de los presos; uno de los detenidos, Rubén del Río, se encuentra aislado en una celda de castigo, y hay una persecución contra el dirigente estatal antorchista, el profesor Jerónimo Gurrola Grave. “Todo esto, a pesar de que Antorcha cumplió sin falta su compromiso de levantar el plantón y cesar todo acto de movilización o propaganda sobre el conflicto”, aseguró Homero Aguirre Enríquez.

    Por su parte, Omar Carreón Abud, miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista Nacional, aseguró que con el encarcelamiento de la abogada antorchista, el gobierno de Francisco Garrido Patrón busca vengarse por la resistencia que han opuesto los ciudadanos de La Piedad, municipio de El Marqués, para defender el pozo de agua que la autoridad pretende arrebatarles arbitrariamente.

    La detención de la licenciada Valdez, a quien se le fincan responsabilidades en el delito de sabotaje –al igual que a sus 14 defendidos-, es otra evidencia de que es cierto lo que ha sostenido el Movimiento Antorchista: en Querétaro las leyes se aplican a capricho del gobernador Francisco Garrido y del secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, quienes usan la Procuraduría y los Juzgados locales como instrumentos incondicionales para descargar sus fobias políticas y castigar a quienes piensan distinto. “La licenciada Valdez es la víctima más reciente de esa manera torcida y perversa de usar la ley para reprimir a quienes no son panistas”, aseguró Carreón Abud.

    Dado el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Segob, el Movimiento Antorchista Nacional se ve en la absoluta necesidad de retomar sus acciones en defensa de la libertad y seguridad de nuestros compañeros presos y, en general, de todos aquéllos que militan en nuestras filas, por lo que el próximo viernes 26 de diciembre marcharemos del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.

    “No será responsabilidad nuestra, sino de la dependencia federal que no ha cumplido sus ofrecimientos, y que de esa manera le extiende su aval a la prepotencia de la que hacen gala los gobernantes de Querétaro, si el movimiento por la libertad de los presos políticos de La  Piedad desemboca nuevamente en un plantón indefinido en la calle de Bucareli, justo frente a la sede de la Segob”, dijo Aguirre Enríquez. “Tiene que intervenir Gobernación porque es su obligación”.