Aumentan 40% hallazgos en auditoría 2018, revela Osafig

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García, entregó el informe de resultados 2018 de 23 entidades fiscalizadas en donde aseguró que hubo un 40% de aumento de observaciones con respecto al 2017.

En entrevista posterior a la entrega, la auditora superior indicó que hubo un total de 2 mil 362 hallazgos de los cuales 222 son recomendaciones.

La diferencia, explicó, radica en que las recomendaciones se les dará seguimiento junto con las entidades auditadas mientras el resto se dará conocimiento de las unidades de investigación ya sea el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o como denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Si ustedes recuerdan la plataforma de unidad de investigación, se está alimentando trimestralmente. En la cuenta 2017 está por concluirla, y ahí están los resultados, el Osafig ahora va a trabajar en la 2018, ustedes podrán consultar cuáles son los hallazgos y los graves o no graves, o las denuncias que se presenten a la fiscalía anticorrupción”, dijo.

Abundó que el hallazgo -lo que anteriormente se denominaba observación- es que hay un total incumplimiento a la norma jurídica “Son 6 meses para entregar las recomendaciones de cuántos entes ya atendieron. Este año ya tienen las del 2017”.

Mencionó que el procedimiento de auditoría comienza con una orden, luego viene un informe preliminar donde las entidades fiscalizadas pueden alegar lo conducente “pero ese periodo ya concluyó y (ahora) se entrega el informe final”.

“Si nosotros nos damos cuenta, hay observaciones y recomendaciones, lo que hace un total 2 mil 140 resultados más 222 recomendaciones. Las recomendaciones les damos seguimiento con cada una de las entidades y se informan al congreso cada 6 meses”.

Las entidades auditadas son los diez ayuntamientos, 9 organismos operadores de agua, gobierno del estado, poder judicial, poder legislativo y el Tribunal de Justicia Administrativa.