Aumenta la violencia en el noviazgo; habrá campaña de prevención en noviembre

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Colimense de las Mujeres dio a conocer que la violencia en el noviazgo ha incrementado considerablemente en la entidad, por lo que a partir de noviembre se implementará una campaña informativa de prevención en secundarias y bachilleratos.

Sobre el particular, la directora del ICM Yolanda Verduzco Guzmán comentó que la violencia en el noviazgo nace desde la escuela con el bullying, y posteriormente en el matrimonio se complica.

Tras señalar que todas las mujeres en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia, destacó la importancia de aplicar campañas informativas de concientización para disminuir el problema.

“Debemos de preparar sobre el tema a los docentes, alumnos  y padres de familia, a éstos últimos exigirles que promuevan los valores de manera permanente en el hogar  para que se las conductas positivas de sus hijos se reflejen en  la calle”, sostuvo.

Hizo saber que las jovencitas pueden detectar cuando su novio las violenta,  esto  cuando les prohíben utilizar determinada tipo de ropa y asistir a lugares.

No obstante, explicó que existe un violentómetro que identifica la etapa de la violencia que está viviendo la jovencita para pedir el apoyo de la dependencia.

La funcionaria estatal reveló que el año pasado se atendieron 135 mujeres víctimas de violencia,  pero no todas fueron candidatas a refugiarlas, ya que a través de un protocolo se determina qué mujeres son candidatas al refugio durante tres meses, para ofrecerles orientación legal, psicológica, alimentación  y vestido también para sus hijos.

En ese sentido, aclaró que únicamente son candidatas a refugiar aquellas mujeres que no tienen redes de familiares a quien acudir y que también se encuentran en riesgo de perder la vida.

Yolanda Verduzco puntualizó que actualmente  hay un refugio en Colima, pero se están haciendo las gestiones con el presidente de Tecomán y Manzanillo para abrir uno en cada municipio.

“El tipo de la violencia que más se presenta es física, sin embargo  ha y de todo tipo incluso se han presentado violaciones, las mujeres violentadas son de todos los estrato económicos”, sostuvo.