Aumenta la esterilización de mascotas en Colima

0
*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Estado de Colima desde hace más de una década se ha incrementado la esterilización en perros y gatos, por lo que actualmente se ha reflejado un aumento lento de la población canina y felina en comparación a los años 90.

Fue a partir del año 2002 que en el Estado de Colima se incrementó la esterilización de perros y gatos. Ese año se realizaron 642 cirugías, 978 en 2005, mil 171 en 2008, 2 mil 030 en 2010 y 2 mil 552 en 2014.

La esterilización de mascotas es realizada por los centros de control canino de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006 “Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina”, a los cuales se les proporciona material anestésico y quirúrgico para llevar a cabo estas cirugías.

A estas esterilizaciones se han incorporado los colegios de veterinarios y organizaciones civiles, a las que también se apoya con dicho material, extendiendo estas operaciones quirúrgicas hacia los perros callejeros.

De acuerdo a la NOM 042, la esterilización se puede realizar a perros y gatos, machos y hembras desde los 2 meses de edad, aunque por lo general los dueños de estas mascotas lo hacen por lo general a partir de un año de edad.

Lo anterior en virtud de que es costumbre de los propietarios esperar a que su mascota se cruce una vez; sin embargo, es importante esterilizar a los dos meses de edad porque a partir de los 6 meses tienen su primer celo y hay hembras que reproducen hasta 10 mascotas, lo que se convierte primero en un problema familiar.

La esterilización lleva beneficios a la salud de las mascotas, toda vez que esta cirugía disminuye enfermedades, displasias y tumores, así como cambios en el comportamiento, la disminución de agresividad y del territorio que marcan.