Aumenta donación voluntaria en Banco de Sangre

0

*En últimos 2 años casi se cuadriplicó lo captado entre 2010 y 2015 con más de mil donaciones, sin embargo, se requieren más.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el apoyo de dependencias,  instituciones educativas, organizaciones y agrupaciones sociales y empresas, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, aumentó en los últimos dos años la donación voluntaria  de sangre, de tal suerte que en este lapso se han captado más de mil donadores voluntarios, con lo que casi se cuadriplicó lo recolectado entre 2010 y 2015.

La institución de salud cita que con el respaldo de dependencias, como la Secretaría de Administración y Gestión Pública, el Banco de Sangre captó en 2016 un total de 715 donaciones voluntarias y en 2017 recibió a 661 donadores altruistas; sin embargo, se requieren aún más donaciones.

En el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, subrayó que la sangre es un órgano vital, por lo que donarla voluntariamente es muy valioso; agradeció a todos los que laboran en la Secretaría de Administración y al Voluntariado de la dependencia por la labor de promover y hacer la donación de sangre voluntaria y altruista.

Por su parte, el Secretario de Administración y Gestión Pública, Christian Meiners Tovar, destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre para mejorar la calidad de vida y salvar la vida de las personas que requieren con urgencia este apoyo.

Cabe mencionar que en este marco, se llevó a cabo una jornada de donación de sangre en el complejo administrativo del Gobierno Estatal, en coordinación con la asociación Donadores Compulsivos, en la que participaron 45 trabajadores de las dependencias estatales ubicadas en ese lugar como donadores voluntarios.

La Secretaría de Salud dio a conocer que a los donantes voluntarios se proporciona de manera gratuita los exámenes y resultados de VIH, hepatitis A, B y C, Chagas, brucelas y sífilis, lo que permite conocer el estado de salud respecto a estos padecimientos y recibir atención médica oportuna en caso de resultar positivo.

Al acto, acudió la directora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco y, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Administración, Cecilia Zamora de Meiners.