Aumenta cobertura de atención primaria en adicciones

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca), llevó a cabo una capacitación a personal médico de consulta y pasantes y directivos del área médica del IMSS e ISSSTE, a fin de  implementar en estas instituciones un sistema de detección oportuna de pacientes con problemas de adicciones y hacer la referencia de los mismos a las clínicas de Atención Primaria en Adicciones (Capas).

De esta manera, agrega la dependencia, se aumenta la capacidad de atención de respuesta a pacientes en materia de adicciones y se alcanza una mayor cobertura de los servicios de prevención y tratamiento de las mismas.

Además se capacitó en detección oportuna y consejería breve al personal médico de estas instituciones de Salud, a fin de que pueda canalizar los casos de personas con problemas de adicciones a los CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo para su diagnóstico y atención.

Luego de preparar a personal médico del ISSSTE, personal del CECA adiestró a médicos operativos y a directivos de los hospitales generales de zona 1 (Colima) y 10 (Manzanillo) del IMSS, con el fin de sensibilizarlos sobre el abordaje clínico de las adicciones para una detección oportuna.

En esta capacitación se sensibilizó a médicos y directores de área sobre el tema de las adicciones y la incidencia e involucramiento institucional, exponiendo los conceptos básicos en adicciones y el panorama epidemiológico, mismo que indica un aumento en el consumo y abuso de las drogas.

Al iniciar esta preparación en el HGZ No. 1 del IMSS, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente, citó que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) está replicando en el país los conceptos básicos importantes de las referencias de pacientes con consumo de tabaco, alcohol y otras drogas a la atención primaria en adicciones.

Destacó la importancia que en las instituciones del Sector Salud se haga un diagnóstico temprano y una derivación de las personas con problemas de adicciones a los CAPA, reiterando que la Secretaría de Salud cuenta también con las clínicas de Atención Residencial de las Adicciones para varones (Tecomán) y mujeres (Manzanillo).