Aumenta a 115 la cifra de muertos por estampida en India

0

MILENIO

Dubái.-  La cifra de muertos por una estampida cerca de un templo hindú en el centro de la India pasó de 91 a 115 personas, informó la policía tras finalizar la búsqueda de víctimas.

Casi 150 mil peregrinos se habían reunido el domingo en el templo Ratangarh en el estado central de Madhya Pradesh para celebrar el final de la fiesta sagrada hindú de Navratri.

Los devotos que avanzaban en masa hacia el templo por un largo puente de concreto entraron en pánico cuando algunas barandillas se rompieron, lo que provocó la estampida, dijo Dilip Arya, un inspector general adjunto de la policía.

Muchas de las víctimas fueron aplastadas por la multitud, mientras que otras se ahogaron cuando cayeron o saltaron a las aguas del río Sindh, crecido por las fuertes lluvias.

“El número de muertos ha aumentado a 115 y la operación de rescate ha terminado”, dijo Arya. La mayoría de los muertos eran mujeres y niños.

Más de 100 personas fueron hospitalizadas con diversas lesiones, incluidas fracturas, dijo Dilip Arya, inspector general adjunto de la policía en la región Chambal del estado de Madhya Pradesh.

El médico distrital R.S. Gupta informó el lunes que para el domingo por la noche se había realizado 109 autopsias.

Cientos de miles de devotos llenaron el templo de la remota villa de Ratangarh para adorar a la madre diosa hindú Durga, en el último día del popular festival de Navaratra, que dura 10 días.

Las estampidas en los recintos religiosos son comunes en India. En el 2006 también se registró una estampida en el mismo puente de 400 metros, en el que 50 peregrinos murieron después de que se lanzaron al río para escapar de la aglomeración.

Además, en febrero, un incidente de este tipo en el festival religioso más grande del mundo causó la muerte de 36 peregrinos hindúes.