Auditar a funcionarios, deber del periodista: Experto

0

*“Inauguran el Coloquio de Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística, en la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes fue inaugurado el Coloquio de Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística con la conferencia: “Reto para las y los egresados de las carreras de Periodismo”, que dictó Cristian Rodríguez, docente de la carrera periodística de la UdeG en el campus ubicado en Guzmán.

Durante dos días, alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima escucharán conferencias y participarán en mesas de trabajo como parte de este coloquio, que se realiza gracias al reciente vínculo interinstitucional entre la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán y la Falcom.

Al tomar la palabra, Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, destacó que “uno de los propósitos del coloquio, además de que se conozca el quehacer de los egresados que en algún momento se convertirán en profesionistas, es el de reflexionar y comprender mejor el Periodismo desde un punto de vista metodológico y práctico”.

Añadió que “se pretende que de aquí salgan productos académicos, así como crear redes interinstitucionales y de investigación para conocer lo que otros están haciendo, y así complementarnos”.

Al inaugurar el coloquio, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, dijo que “es un reto para un plantel tener cuatro carreras y lograr que tengan cierta identidad en particular, como es el caso de la Falcom, que procura llevar a cabo eventos de calidad para sus cuatro licenciaturas”.

Al término del acto inaugural, Cristian Rodríguez impartió la conferencia “Reto para las y los egresados de las carreras de Periodismo”, en la cual destacó la importancia de que el periodista tenga conciencia, vocación y experiencia.

El Periodismo, continuó, “es un oficio con muchas complejidades; por lo tanto, el periodista debe estar consciente de los problemas sociales y ver de qué manera ayudar”.

En este sentido, el ponente señaló que el periodista debe ser como un auditor de los funcionarios públicos: “Debemos estar ahí para recordarles que tienen trabajo pendiente y, por otro lado, también debemos sensibilizar a la gente”, enfatizó.

Sobre las carreras de Periodismo, Cristian Rodríguez destacó que “la universidad nos puede dar intercambios, clases, formación deontológica clara que muchos reporteros de medios anteriormente no tenían; entre más herramientas profesionales tengamos, mayor posibilidad de inserción laboral existen”.

Sin embargo, dijo, “la universidad no nos hace periodistas, pues el trabajo debemos aplicarlo y demostrarlo en la calle; debemos complementarlo con trabajo empírico”.

Asimismo, recomendó a los jóvenes que busquen de qué manera sus trabajos periodísticos universitarios pueden aplicar en convocatorias como los premios Estatal y Nacional de Periodismo, “ya que éstos abren puertas” profesionalmente, enfatizó. “Asistan a talleres, acudan a congresos, encuentros, cursos, generen relaciones laborales, y realicen alianzas entre periodistas; todo esto fundamental”, añadió.

También les aconsejó que incursionen desde ahora como estudiantes en los medios y se involucren en el área”.

Por último, señaló que “el Periodismo es la actividad que hacemos día a día y tiene repercusiones; por lo tanto, entre mejores periodistas seamos, mejores ciudadanos serán los lectores”.