Audiencias ciudadanas, la forma de gobernar del futuro

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La indicación fue: “Hasta que el último manzanillense quiera hablar con el gobernador Ignacio Peralta, será en ese momento cuando termine este trabajo”, y es así como a partir de las 5:00 de la mañana comenzaron a llegar cientos de personas que esperaban ser atendidas de manera personal por la máxima autoridad en el estado.

Estuvo presente el gabinete legal, cuyas Secretarías son: General de Gobierno, Planeación y Finanzas, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Movilidad, Desarrollo Rural, Educación, Salud y Bienestar Social, Administración y Gestión Pública, Fomento Económico, Cultura, Turismo, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Trabajo y Consejería del Poder Ejecutivo del Estado.

Pero además estuvo el gabinete ampliado del gobierno estatal y los delegados del Gobierno Federal; en cifras: 16 delegaciones federales, 16 secretarías estatales y 17 organismos del gabinete ampliado, no cabía nadie más, pero estaban dispuestos a estar durante todo un día para atender de manera directa las peticiones de la ciudadanía. A las 9:00 horas, el gobernador Ignacio Peralta inició sus actividades y no descansó en la atención ciudadana, la gente esperaba el tiempo que fuera necesario para ser atendido en sus peticiones.

Fueron las Secretarías de Educación en primera orden, encabezada por Oscar Hernández, y la de Salud, dirigida por Ignacio Villaseñor, en segundo lugar, quienes atendieron la mayor parte de los asistentes. La gente con su rostro sereno, entre sonrisas y en algunos casos llanto de alegría, fue como demostraron que el tiempo que habían estado en espera sin duda había valido la pena.

Acudieron mujeres de la tercera edad y también jóvenes, estaban ahí las madres solteras, hombres de diversas edades, incluso vecinos en grupo acudieron a la audiencia para que de inmediato se canalizara su tema.

Con una sinergia poco antes vista, los funcionarios estaban atentos de que el ciudadano sintiera ese trato humano, en donde se encontraba en una mesa a un funcionario amable, dispuesto a escucharlo, a buscar soluciones y en el caso que no fuera posible, a explicarles las razones de diversa índole que no permitían que su trámite fuera resuelto.

Es sin duda la audiencia ciudadana la forma de gobernar del futuro; la gente no solamente quiere abordar al gobernador en sus giras de trabajo, además, quiere un espacio exclusivo para dialogar con él, quiere hablar con detalles de lo que le preocupa, de lo que propone y también de agradecer lo que ya se logró.

Colima va avanzando en la transformación de la nuevas formas de gobernar, donde el ejercicio de la función pública requiere no solamente de funcionarios eficientes, sino además de ese trato humano de calidad y calidez que marca la diferencia.

Nuestro Manzanillo vivió seis años de un gobernador ausente, como fue Mario Anguiano, pero es en esta administración que encabeza Ignacio Peralta, donde el puerto, el corazón económico del estado, ha recibido el cobijo y la presencia constante de su gobernador, que piensa que el poder va más allá de la toma de decisiones en un escritorio; es, por mucho, el instrumento que une a la ciudadanía para que siendo escuchada, se emprendan líneas de acción que busquen de una forma u otra, solventar sus necesidades, que se traducen sin duda en mejores condiciones de vida.

Es desde la proactividad y la suma de voluntades, desde el fortalecimiento al sector educativo y de salud, donde se refuerzan los pilares del Manzanillo del futuro. Pues como lo he dicho, la seguridad no sólo depende del gobierno, es un asunto que pasa por la agenda ciudadana.

Vivimos un tiempo en donde la gente reclama una nueva forma de hacer política, se acabaron los tiempos o las épocas del engorroso burocratismo que nada resolvía y sí generaba condiciones de hartazgo social. Los conceptos de poder que se nos han inculcado a quienes colaboramos con José Ignacio Peralta Sánchez giran en el sentido de cumplir cabalmente con el compromiso de ser servidor público; es decir, la ruta en la que se mueve este gobierno es muy sencilla: La calidad y calidez son carta de presentación en la atención ciudadana.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: La presidenta municipal, Gabriela Benavides, mostró humildad política al ceder el espacio donde se realizan los Miércoles Ciudadanos para que el gobernador Ignacio Peralta atendiera a la gente de Manzanillo. Gaby no sólo mostró inteligencia, además dejó en claro que tiene oficio político. Un perfil muy interesante para 2018. ¿Senado de la República?

REMITO: A quien le salieron ampollas por andar de un lado a otro fue a Indira Vizcaíno, vaya que me sorprendió su vestimenta: Blusa amarilla, pantalón azul y zapatos rojos, ¿coincidencia, moda o definición política? No cabe duda, su comportamiento evidencia que está cada día más lejos del PRI.