Traslada Michou y Mau a Texas niño con quemaduras en casi el 50% de su cuerpo

0

*Cayó a una olla con leche hirviendo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado atendió a un menor de 4 años de edad que recibió el día lunes 17 de marzo con quemaduras de primero y segundo grado en el 47 por ciento de su superficie corporal a causa, de que cayó en una olla con leche hirviendo  y que este jueves 20 del mismo mes fue trasladado a la ciudad de Galveston, Texas, para recibir atención más especializada.

Aproximadamente a la una y media de la tarde arribó a la ciudad de Colima un avión ambulancia de la Secretaría de Marina para recoger al niño Benjamín quien se encontraba en supervisión en el Hospital Regional Universitario, para ser internado  en el Hospital Shriners donde será atendido por médicos especialistas, debido a que en el estado no existe un espacio de este tipo que atienda quemaduras graves.

La dependencia estatal indicó que el menor reside en Colima y venía referido de Zamora, Michoacán, en donde estaba de visita familiar, y debido a las lesiones que sufrió en su cuerpo fue trasladado al HRU para su atención.

Los cuidados que se aplicaron en el HRU fue la estabilización del equilibrio hidroelectrolítico, atención de las heridas con una técnica cerrada y atenciones de enfermería necesarias con aplicación de antibióticos para prever infecciones, así como los cuidados propios para mitigación del dolor.

Con el fin de recibir atención más especializada, se hizo contacto con la Fundación Michou y Mau para que se hiciera el traslado a la ciudad de Galveston, Texas, el cual se realizó este jueves. El niño se traslada ya en una situación estable, con estados vitales e hidroelectrolíticos equilibrados y heridas cubiertas para su traslado.

La Secretaría de Salud estatal refirió que el mayor número de accidentes que se dan en menores es en el hogar, por lo que es importante mantener en casa las medidas extremas para prevenir percances.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Laura Salazar Ochoa, informó en entrevista que el menor sería trasladado del aeropuerto de la ciudad de Colima a Galveston en un avión-ambulancia de la Secretaría de Marina de México, con apoyo del DIF Nacional.

Refirió que luego de analizar la situación del pequeño  se dieron cuenta que si calificaba para llevarlo a Estados Unidos por ser  un caso de gravedad.

En ese sentido, hizo saber que el  niño es de Colima pero el accidente ocurrió en Zamora, Michoacán donde los abuelos se dedican a hacer atole e hirvieron la leche y la olla se encontraba en el suelo y el niño desafortunadamente cayó sentado dentro del recipiente.

Comentó que el tratamiento en este caso tiene un costo de 500 mil dólares, mismo que será absorbido por el hospital de la citada ciudad de Texas, y el menor retornaría a Colima en dos meses para seguir con su tratamiento hasta los 18 años en la ciudad de Guadalajara, a donde acuden especialistas de nosocomios estadunidenses.