Atiende Semana contra la Trata de Personas a más de 34 mil ciudadanos

0

*Lanzan ONU campaña en Colima para sensibilizar al turismo sobre el delito de trata

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Semana Estatal Contra la Trata de Personas atendió a más de 34 mil ciudadanos en los diez municipios de la entidad, donde se realizaron actividades de concientización y prevención de esta problemática.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer que Colima ha venido avanzando en cuanto a las recomendaciones que se hacen como estado mexicano ante los organismos protectores de los derechos humanos.

“Se han mantenido lazos estrechos interinstitucionales con los municipios y con los representantes federales para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de delitos  donde en Colima no se ha presentado”, expresó.

Después de enumerar las actividades que se llevaron a cabo durante esta semana donde participaron expertos en la materia, indicó que se gestionó ante el Instituto Nacional de las Mujeres más de 600 mil pesos para que durante todo el año se impartan permanentemente talleres para prevenir el delito de trata.

Comentó que algunos talleres estarán dirigidos a quienes integran el sistema estatal que combate la violencia contra las mujeres y los demás están dirigidos a padres de familia y  planteles educativos de media superior.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Gobernación Víctor Gandarilla, refirió que es un movimiento donde participa la sociedad con las autoridades involucradas, con el fin de definir y coordinar la implementación de acciones.

Reiteró que en el estado de Colima no hay casos de trata de personas, esto por las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Antonio Mazzitelli, quien estuvo de visita en la entidad, presentó a los titulares del Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas, la campaña de sensibilización “Sus Acciones cuentan: sea un viajero responsable”.

Esta campaña, dijo, aspira a sensibilizar a la población respecto a los bienes y servicios ilegales que con más frecuencia pueden encontrar los turistas en sus viajes. Por tal motivo, la campaña ofrece orientación para reconocer posibles situaciones de trata de personas, especies silvestres, artefactos culturales, drogas ilegales y falsificaciones.

Asimismo, invita a los viajeros a actuar tomando decisiones de consumo responsables.