Atiende DIF Tecomán casos de mujeres violentadas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el DIF Tecomán son atendidos de manera frecuente casos de violencia hacia la mujer, señaló la presidenta del DIF Municipal Mirella Martínez de Lozano, quien dijo que al llegar las víctimas a la institución son debidamente atendidas y evaluadas, y dependiendo de los casos se canaliza con cada uno de los departamentos.

Los casos de violencia hacia la mujer son atendidos por la Psicóloga Maria Guadalupe Vázquez Esparza, por la Trabajadora Social Gabriela Rosales de la Mora y por las abogadas Bertha Alicia Villalvazo Salvatierra y Danira Catalina Torres Torres .

Admitió que en el departamento jurídico del DIF municipal la mayoría de los casos que se atienden son por violencia infligida por la pareja.

En lo que respecta a las comunidades y colonias del municipio, la presidenta del DIF Municipal indicó que casi un 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

Señaló Martínez de Lozano que la violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, y, en algunos entornos, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

Ante estas circunstancias, destacó que en el departamento de Trabajo Social se atienden los casos de violencia de pareja que refieren al que causa daño físico, sexual o psicológico; incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

Entre los factores de riesgo se encuentra “un bajo nivel de instrucción, un historial de exposición al maltrato infantil, la experiencia de violencia familiar, el trastorno de personalidad antisocial, el uso nocivo del alcohol, el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad, las actitudes que toleran la violencia, la existencia de normas sociales que privilegian a los hombres o les atribuyen un estatus superior y otorgan un estatus inferior a las mujeres, y un acceso reducido de la mujer a empleo remunerado”.

Finalmente, refirió que en el departamento de psicología al atender los casos de violencia, le informan a las personas que la violencia sexual ocasiona graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo pero que también afecta a sus hijos y tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad.

“Este tipo de violencia puede tener consecuencias mortales como el homicidio o el suicidio, el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha violencia”. Concluyó.