Atiende AMANC a más de 70 niños con cáncer

0

*Leucemia es el principal padecimiento en los niños

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (AMANC) atiende a más de 70 niños menores de 20 años que padecen cáncer, informó la presidenta de este organismo, Ana Cristina Fernández Ochoa.

Sobre el particular, recordó que en febrero se conmemora el día del Cáncer Infantil  y es importante concientizar  a la población de este padecimiento, por ello trabajan intensamente en la detección oportuna y los síntomas de alarma que pueden generar algún diagnóstico de cáncer.

“En el 2014 se atendieron 71 niños y se dieron más de 4 mil apoyos, los cuales dependen mucho de las necesidades de cada paciente”, apuntó.

Señaló que las estadísticas reflejan que la leucemia es el padecimiento que más se presenta, por tal motivo, apoyan a niños que únicamente cuentan con el seguro popular y son de escasos recursos.

“Intervenimos cuando no está cubierto algún estudio, medicamentos, transportes, pañales, suplementos alimenticios y alimentación para los padres de los niños. De igual forma, se consiguen prótesis para los menores que lo requieren, las cuales tienen costos elevados”, detalló.

Asimismo, consultas de dentista, psiquiátricas y terapia física.

En ese sentido, enfatizó la importancia de no automedicarse pero sí acudir de manera inmediata al doctor, pues entre los síntomas que se presentan en los infantes están moretes en diferentes zonas del cuerpo, vómito, dolores de cabeza y temperaturas altas en el cuerpo.

La activista social informó que con el fin de recaudar fondos, el  domingo primero de marzo se llevará a cabo una carrera en dos modalidades: de diez kilómetros y tres kilómetros, esta última es una carrera recreativa y familiar.

Dijo que las personas interesadas se pueden inscribir en las oficinas de la Asociación que están en el Instituto de Cancerología.

Finalmente, Ana Cristina Fernández dijo que también solicitan donadores de sangre para los niños.