Atentado contra Fernando Moreno y expectación por resolutivo del TEPJF, en semana agitada 

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La del 11 al 17 de octubre fue una semana con una intensa e inusual actividad informativa, marcada por el atentado en contra del ex gobernador Fernando Moreno Peña, el anteproyecto del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativo a la elección en el estado de Colima, el cambio en los diez ayuntamientos del estado y la negociación en el Congreso local para destrabar la confrontación y la parálisis en que estaba desde el pasado 1 de octubre. 

ATENTADO QUE A TODOS ESTREMECIÓ

Foto de archivo
Foto de archivo

El lunes a temprana hora, por ahí de las 10.20 de la mañana, una noticia estremeció a los colimenses: el ex gobernador Fernando Moreno Peña había sido baleado mientras desayunaba en Los Naranjos Campestre.

Como pasa siempre en este tipo de acontecimientos, en los primeros minutos reinó la confusión y falsa información. Lamentablemente hubo algunos corresponsales de medios nacionales y otros de radio local, que irresponsablemente, por querer ganar la nota, dieron por muerto al ex mandatario, obviamente sin confirmar lo que divulgaron en sus medios de comunicación.

ataque a FMP

Lo cierto es que tras recibir 4 balazos que le causaron 6 heridas, Fernando Moreno fue trasladado al Hospital Regional Universitario, donde el viernes pasado fue dado de alta.

Cabe destacar la oportuna intervención del doctor Carlos Salazar Silva, quien desayunaba con el ex mandatario, y le prestó los primeros auxilios, de manera inmediata, en el mismo restaurante y lo trasladó, en su camioneta, al nosocomio, lo que prácticamente le salvó la vida a Moreno Peña.

Durante la semana se informó que los dos agresores de Moreno Peña están plenamente identificados y que 4 días antes del atentado, habían sido detenidos por la Policía Estatal Acreditable, por la portación de una arma de fuego calibre .38 súper y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, institución que los dejó en libertad bajo caución, porque la ley les da ese beneficio, por lo cual fueron liberados el día 9.

Habrá que esperar lo que se desprenda de las investigaciones de este atentado, la probable captura de los dos individuos involucrados y conocer cuál fue el móvil del ataque en contra del ex gobernador, quien, como señalamos, el viernes fue dado de alta del Hospital Regional Universitario y continúa en recuperación de sus heridas.

ANTEPROYECTO QUE ENERVA AL PAN

Anteproyecto de TEPJF confirmaría el triunfo de Ignacio Peralta

Un día después del atentado contra Fernando Moreno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo publicó el anteproyecto del magistrado Manuel González Oropeza, relativo a la elección de gobernador del estado de Colima, que prácticamente propone validar la elección y darle el triunfo al candidato de la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Ignacio Peralta Sánchez.

Esa noticia, aunque se trate de un anteproyecto, fue festinada por los priistas en Colima, quienes esperan que el resolutivo final (que podría presentarse esta semana en el pleno del STJE), sea a favor de su abanderado, mientras que en el PAN causó molestia y se apresuraron a señalar que aún no hay nada definitivo.

La dirigencia nacional del PAN rechazó que la elección de la gubernatura de Colima esté resuelta después de que se publicó el anteproyecto de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, la dirigencia nacional del blanquiazul lamentó que ese anteproyecto se haya publicado, según ellos “en una práctica que deja más dudas que certezas, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Agregan que el anteproyecto hecho del conocimiento público no refleja el resultado de una elección que aún no está resuelta.

Ante esto, algunos priistas como el diputado Héctor Magaña, han señalado que los panistas prevén un resolutivo que no les favorece y ahora pretenden confundir a la población.

Criticó que apenas el pasado 1 de octubre los panistas colimenses hayan celebrado el resolutivo del TEPJF que les dio dos diputaciones plurinominales calificando a ese tribunal electoral como democrático y a sus integrantes como expertos, demócratas y justos, y ahora que no les favorecerá, critiquen lo que entonces alabaron.

Por su parte José Ignacio Peralta ha dicho que está tranquilo previo a la resolución final, misma que espera sea apegada a Derecho y libre de presiones de cualquier tipo.

Tan tranquilo está, que a pregunta de una reportera en Manzanillo que le comentó que el ex candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que en caso de un fallo desfavorable recurrirá a la Corte Interamericana, el gobernador electo le respondió que puede hacerlo ante la Corte Intergaláctica, si así lo desea.

En resumen, este es un asunto que a los colimenses interesa para conocer de una vez por todas quién será el gobernador del estado a partir del próximo 1 de noviembre.

RELEVO EN AYUNTAMIENTOS

Héctor Insúa toma protesta  y advierte cero tolerancia a la corrupción 1

El 15 de octubre se dio el cambio en los diez ayuntamientos del estado y a partir de ese día tenemos nuevas autoridades municipales.

A pesar del entusiasmo con que llegan los nuevos alcaldes (6 de PAN, 2 del PRI y 2 de Coalición PRI-PVEM), de inmediato se enfrentan a una grave crisis financiera que tiene a varias comunas al borde de la quiebra.

De hecho en Villa de Álvarez el problema estalló de inmediato, ante la queja de los trabajadores sindicalizados a quienes no se les pagó la primera quincena de octubre.

Los nuevos alcaldes reciben ayuntamientos endeudados, varios con problemas graves con los sindicatos y con deficiencias en la prestación de los servicios públicos, así es que más que festinar, deberán ponerse a trabajar de inmediato y a buscar la manera de ser más eficientes en el manejo de los recursos públicos que reciben.

ACUERDOS EN EL CONGRESO

congreso 1octubre2015

La semana antepasada dábamos cuenta de la confrontación que había en el Congreso del Estado que estaba prácticamente paralizado por los conflictos entre el PAN y el PRI.

Pues la semana anterior se destrabó ese problema y finalmente el PAN cedió e incluyó a los diputados únicos de partido en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, de la que los había excluido de manera absurda y por rencor en contra del PRI.

Una vez solventado ese asunto e integrada dicha comisión, que de todos modos queda en manos del PAN, ahora vendrá la conformación de las otras 22 comisiones para quedar 23 y entonces sí, que el proceso legislativo para la aprobación de las iniciativas pueda funcionar adecuadamente.

Luego de la amenaza de los panistas de correr a todos los trabajadores del Congreso, finalmente se hicieron ya los ajustes y todo está listo para que los diputados se pongan a trabajar, que para eso les pagan, y muy bien.

A ver si los albiazules entienden que no es con agandalles ni avasallamiento como van a sacar adelante las leyes que los colimenses demandan y aprenden a ser una mayoría responsable que deje atrás los rencores y revanchismos.