Atendió AMANC a 88 niños con cáncer durante el 2016

0

*Rinde Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Colima (AMANC) informe anual.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el 2016 la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Colima (AMANC), apoyó a 88 niños, de los cuales 69 son del Estado de Colima, 14 de Jalisco y 5 de Michoacán.

Al rendir su informe anual de actividades, Soraya Acuña Martínez, titular del organismo, dio a conocer que en Colima los casos atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología proyectan una tasa de incidencia de 7.84 casos por cada 100 mil menores de 18 años para la población del Estado durante el 2016.

Acompañada por la presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, Guadalupe Rodríguez López, indicó que la finalidad de AMANC es gestionar atención médica y brindar acompañamiento integral para que niños y adolescentes con cáncer recuperen su salud y junto con sus familias logren el desarrollo humano y productivo que les permita afrontar la enfermedad.

“AMANC Colima brinda el apoyo integral a niños, niñas y adolescentes menores de 20 años con diagnóstico de cáncer, que no cuentan con seguridad social”, explicó Acuña Martínez, quien señaló que son una institución de asistencia privada incorporada a la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima.

En tanto, la presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, Guadalupe Rodríguez López destacó el acompañamiento que brinda AMANC a los niños enfermos de cáncer y a sus familias porque es una situación muy difícil de enfrentar.

Durante el 2016, la institución de asistencia privada otorgó 2 mil 250 apoyos en transporte, 332 apoyos en medicamentos, 298 suplementos alimenticios, 179 paquetes de despensas, 16 apoyos en material quirúrgico, 11 paquetes de útiles escolares, 9 apoyos de estudios de laboratorios, 3 mil 738  pañales y dos traslados de avión, entre otros.

En lo que se refiere al informe financiero, la tesorera del patronato de AMANC, Gabriela Delgado detalló que en el 2016 se incrementaron los recursos a un millón 104 mil 763 pesos. Mientras que los egresos fueron de un millón 11 mil 623 pesos. Además por medio del programa Reciclando y apoyando obtuvieron 40 mil 717 pesos y 14.5 toneladas de PET en dicho periodo.

En tanto, el oncólogo pediatra del Instituto Estatal de Cancerología, Carlos Martínez Pérez señaló que actualmente están atendiendo entre 18 y 21 pacientes, la mayoría de la entidad, aunque también brindan el servicio a enfermos de Jalisco y Michoacán.

“Somos uno de los pocos Estados que no tenemos abandono de tratamiento debido a estos apoyos”, finalizó el oncólogo.