Atendieron Unidades Médicas Móviles zonas afectadas por el Huracán Bud  

0

*Se movilizaron a Cuyutlán y El Paraíso en Armería, además de la zona costera del municipio de  Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, con Unidades Médicas Móviles, activó su modalidad de atención a emergencias y desastres con la instalación del Centro Operativo para la Atención de Contingencia (Copac), para brindar apoyo a las personas vulnerables, en riesgo o afectadas de las comunidades de Cuyutlán y El Paraíso, en Armería, derivado a los efectos del huracán Bud en el Pacífico.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social detalla que en este despliegue a los sitios dañados o zonas de emergencia y desastre, se ofrece a la población afectada los servicios de promoción a la salud, prevención de la enfermedad y atención odontológica.

Para participar en la atención de una contingencia de carácter hidrometeorológico, se cuenta con dos Unidades Médicas Móviles que  cubren rutas cercanas a la zona: dos en Ixtlahuacán, dos en Tecomán y dos en Manzanillo.

Con esta participación se busca salvaguardar en todo momento la vida, integridad y salud del personal de salud y de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

De acuerdo a la normatividad, las Unidades Médicas que cubren rutas fijas podrán apoyar situaciones de contingencia y, brindar temporalmente atención médico- preventiva en localidades que no estén en su zona de influencia, como primer respuesta local.

Además, la movilización de las mismas, para la atención de emergencias y desastres, es establecida en coordinación con los Servicios de Salud del Estado de Colima, junto con el Cenaprece, Cofepris y Dirección General de Epidemiología, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.