¡Atención! Profeco detecta aceites comestibles adulterados

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló los resultados obtenidos en el estudio de calidad que aplicó a 32 productos de aceites comestibles, de los cuales 9 son de aguacate, 14 de ajonjolí, 2 de cacahuate y 7 de uva.

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la Procuraduría llevó a cabo este estudio del 5 de febrero al 15 de abril de este año,  donde los aspectos analizados fueron la información comercial, el contenido neto, la autenticidad, tendencia al envejecimiento, a volverse rancio y al cambio de sabor, aplicando la normatividad nacional vigente.

El hallazgo principal del estudio es que en 8 productos, se encontró que los aceites no son puros, 4 de aguacate, 3 de ajonjolí y 1 de uva, y si bien no representan riesgos para la salud de los consumidores, hay engaño, pues el producto no es lo que oferta.

Los productos detectados como adulterados son:

·          San Lucas, Aceite de pepita de uva, presentación de 500 ml.

·         Cate de mi corazón, Aceite de aguacate Mediterráneo, presentación de 250 ml.

·         Avocare, Aceite de aguacate 100% de origen natural, presentación de 250 ml.

·         Cate de mi corazón, Aceite de aguacate, presentación de 250 ml y 500 ml.

·         San Lucas, Aceite de aguacate extra virgen gourmet, presentación 500 ml.

·         Kaporo, Aceite de ajonjolí Blend, presentación de 190 ml.

·         Foreway Sesame Expert, Aceite de ajonjolí, presentación de 185 ml.

·         Kum Chum, Aceite de ajonjolí prensado en frío, presentación de 248 ml.

En cuanto al contenido neto se encontró que 2 productos no cumplieron con sus declaratorias, como SATORU, Aceite de ajonjolí de 275 ml, y LA COCINA VERDE, Aceite de ajonjolí orgánico de 520 ml.

Todos los productos con falta o incumplimiento fueron sujetos a procedimiento por infracción a la ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.