Asume la Comisión de Peticiones propuesta de Ley de Movilidad presentada por transportistas

0

*Será turnada a comisiones para su análisis.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado determinó  hacer suya la propuesta de iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que el pasado mes de septiembre entregaron al Poder Legislativo 19 transportistas de la entidad.

Presidida por Federico Rangel Lozano, la Comisión dictaminadora votó a favor de presentar como iniciativa con proyecto de ley la propuesta ciudadana, que será turnada a comisiones para que se le dé el trámite correspondiente.

La hoy iniciativa de ley, que consta de 91 artículos divididos en ocho títulos y 13 artículos transitorios, propone regular aspectos de la nueva figura de movilidad de las personas, como el transporte, vialidad y tránsito.

En la exposición de motivos de la propuesta de iniciativa, los transportistas calificaron el documento como sobrio, contextualizado y bien equilibrado.

“Ojalá sea útil y provechoso, para que contribuya con otras iniciativas que se presenten en lo futuro, para regular de mejor manera este importante tema de la movilidad y el transporte. No tenemos, por ello, ningún interés particular ni de grupo, sino nuestro objetivo es el interés superior de los colimenses”, señala la propuesta.

“Ya es hora de que todos los actores que concurrimos a la movilidad, al transporte y a la vialidad en Colima: autoridades estatales y municipales, Ejecutivo y Legislativo, así como los concesionarios del transporte, nos pongamos las pilas y contribuyamos con nuestras aportaciones a mejorar este importante servicio. Nosotros, transportistas responsables, preocupados y ocupados en el tema, le decimos a las autoridades con esta propuesta.”

Los transportistas que signaron la propuesta de iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima son Zenén Campos Beas, Héctor Rubén Cisneros Larios, Aureliano Hernández Alonso, Hugo Chávez Ríos, Fernando Alcaraz Nava, Gustavo González Valdivia, Héctor Manuel Ceballos Gómez y Armando Reyna Magaña.

También la signan Efrén Rivera Martínez, Germán Bayardo Aguilar, Oscar Manuel Gutiérrez Valencia, Leonardo Fuentes Montes, Juan Orozco Soto, Jesús Jiménez Vera, Norberto Vizcaíno Rosales, Gilberto Arturo García Zárate, José Mejía Andrade, Dolores Cárdenas Zapién y Francisco García Pérez.

Rangel Lozano expresó que tras el análisis, discusión y aprobación de la propuesta, la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones determinó hacerla suya como iniciativa de ley, derivado del estudio y análisis acucioso realizado a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

En ese sentido, Federico Rangel señaló que la propuesta de referencia cubre a satisfacción las características de una iniciativa de ley en forma, además de que el tema es de relevante importancia por ser la movilidad y el transporte una actividad social que requiere de la implementación de políticas públicas contenidas en una norma que debe ser analizada a fondo.