Asume José Salazar la presidencia del Consejo de Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este fin de semana tomó protesta en Tecomán, el nuevo Consejo de Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima Asociación Civil, misma que preside ahora el tecomense José Salazar Aviña.

Al mismo tiempo, se realizó la presentación del libro “Emigraciones familiares entre los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán”. Publicado por el Archivo Histórico del municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, la Asociación de Cronistas por Michoacán, el Honorable Ayuntamiento de Tecomán y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima. Dicho libro es el resultado del coloquio que se llevó a cabo en enero del 2016, en Tecomán.

El nuevo presidente de la asociación, José Salazar Aviña, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo a pesar de que, dijo, es difícil representar a un gremio que se ha venido quedando atrás por la falta de reconocimiento y de recursos. “Pero justamente hay algo que está uniendo a los mexicanos con el efecto Trump y es la identidad, ante la amenaza de quien quiere sacarlos del país y que no existan los mexicanos ahí”.

Aseguró que no es posible que la identidad se pierda, “no es así, por eso nuestro proceso de trabajo tiene que incluir la participación de esta asociación en todos los municipios, para intercambiar nuestras experiencias y conocimientos. Para difundir y promover la investigación en cada uno de los municipios y darlo a conocer en cada una de las publicaciones”.

Por su parte, el alcalde José Guadalupe García Negrete destacó la importancia que tienen los cronistas en la sociedad “porque ustedes son las personas que se encargan de reconstruir y explicar los hechos del pasado, haciendo trabajo de investigación en los lugares más recónditos como lo son los archivos de tribunales, instituciones religiosas, cartas, relatos, escritos, y sobre todo con la tradición oral”.

García Negrete se dijo honrado de tener a Tecomán como sede para la toma de protesta del nuevo consejo y la presentación de este maravilloso libro.

Del ahora presidente José Salazar Aviña, se dijo parte de su curriculum, destacando ser médico de profesión con amplia experiencia como  investigador de la historia tecomense. Ha sido director de Acción Cívica y Cultural, Secretario de Salud del Gobierno del Estado y destacado servidor público; además de que ha sido cronista del municipio de Tecomán en dos ocasiones.

Finalmente, el alcalde anunció que su administración está interesada en que se sigan haciendo aportaciones históricas  en el municipio y que es por ello que dentro de la quincuagésima octava sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la convocatoria para elegir al nuevo cronista del municipio de Tecomán. “Porque conociendo la historia de nuestros antepasados con la ayuda de los cronistas del Estado, el Ayuntamiento de Tecomán, el pueblo de Tecomán, y el incondicional apoyo del  Gobierno del Estado, un mejor Tecomán sí es posible, gracias”.