Aspirantes a la Fiscalía General de la República, comparecen en el Senado

0

*El combate a la impunidad, capacitación, investigación científica de los delitos, protección a víctimas, autonomía y respeto a los derechos humanos, fueron los temas recurrentes entre los aspirantes

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Este lunes inició la comparecencia ante senadores de los primeros 15 aspirantes de 27, quienes buscan ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR), nombramiento que podría realizar el Senado durante el período extraordinario de sesiones que inicia el próximo miércoles 16 de enero.

Los restantes 12 candidatos comparecerán mañana martes, cuando los senadores continuarán analizando los perfiles de idoneidad para ser fiscal general.

En la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Ramón Menchaca, los candidatos a convertirse en el primer fiscal general del país, realizaron sus propuestas y apreciaciones sobre este órgano autónomo.

La Comisión deberá elaborar una lista en el que elija sólo a 10 candidatos, a más tardar el miércoles, la cual será turnada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez deberá regresar de esa lista una terna, entre quienes el Senado elegirá finalmente al primer fiscal general de la república.

En primer término se presentó Eva Verónica De Gyvés, quien destacó la necesidad de profesionalizar los cargos dentro de la Fiscalía.

Es indispensable, dijo, que los principales cargos dentro de la dependencia recaigan sobre gente de probada capacidad técnica y profesionalismo y no en los amigos o conocidos, pues es necesario que la investigación del delito sea sólida para acabar con la impunidad.

En el mismo sentido se declaró Mónica Cecilia Luna, así como José Alberto Rodríguez, quien insistió en la necesidad de apoyar a las víctimas y crear un Programa Nacional de Promoción de la Legalidad, con apoyo al Consejo Ciudadano de la Fiscalía.

Estela Cadena Azcona, quien cuenta con amplia trayectoria en dependencias de procuración de justicia tanto locales como federales, pidió no echar en saco roto lo que ha funcionado en los anteriores sexenios y enfatizar el combate a la corrupción y al crimen organizado, articulando una política de seguridad y justicia.

Gabriel Hernández Campos enfatizó el tema de la prevención, para superar el miedo y la desconfianza, a través de mayor transparencia y ofreció hacer de la Fiscalía una institución humana de puertas abiertas.

Recordó que de niño jugaba con sus amigos “bote pateado” en la calle, hasta altas horas de la noche. Volvamos a los tiempos en que eso se podía, convocó.

Jorge Adalberto Cruz Medina, quien dijo tener 38 años de experiencia en los sectores de procuración de justicia, recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva 24 años cambiando, pero este cambio a Fiscalía es más profundo.

Por eso se debe combatir el crimen, respetar los derechos humanos y hacer investigación con inteligencia, a través de un frente común entre ciudadanos y gobiernos de los tres niveles.

Para Alberto García, la constante capacitación es la clave y propuso la creación de un Código de Ética para todo el personal de la Fiscalía, con capacitación técnica y jurídica de los fiscales para combatir la corrupción y la impunidad.

En su oportunidad, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria explicó que quiere ser fiscal porque está muy preocupada por el país y advirtió que hay un “neoliberalismo delincuencial”, que debe ser combatido por un fiscal autónomo, con personal capacitado que abata impunidad y corrupción.

José Ángel Sabines insistió en la necesidad de un fiscal autónomo, aunque ofreció, en caso de ser nombrado, colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador e, incluso, arriesgar su integridad física en el combate a la delincuencia.

También fueron escuchados Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno, Ernesto López,

Blanca Ivonne Olvera y Roberto Valero, quienes coincidieron en la necesidad de la investigación científica de los delitos y la capacitación del personal.

Entre los aspirantes que han sonado con más fuerza para ser fiscal general, destacan Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR; Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino, y Eva Verónica de Gyves Zárate, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con información del Excélsior