Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción se reúne en Colima para redefinir mesa directiva

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con la finalidad de trabajar en los acuerdos de colaboración es importante tener una excelente estructura al interior de la asociación, comentó en entrevista el Arq. Miguel Fuentes Soni.

“Estamos en el momento correcto para generar los proyectos necesarios en materia de construcción e infraestructura de vivienda, física educativa y desarrollo urbano; por tanto es importante crear los acuerdos de colaboración en los diferentes sectores públicos y académicos”.

Así mismo, mencionó el acuerdo firmado con CANACINTRA, ante el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, como testigo de honor.

“Contamos con un fuerte equipo de empresarios y empresarias todos ellos y ellas trabajando en diferentes sectores como: Servicios, Suministros, Fabricación y Construcción”, afirmó.

También subrayó la importancia de redefinir la mesa directiva, ya que esta contribuirá al desarrollo económico de nuestro Estado; pero sobre todo porque es un equipo visionario en donde no se limita la capacidad participativa; al contrario, se alimenta con la idea de crear soluciones ante cualquier escenario que se presente.

Por su parte, el Ing. Julián Hernández Rayón dio lectura a los estatutos de la AMIC, en dónde se mencionó a solicitud de carácter personal la separación del cargo del tesorero de la AMIC Colima, el Arq. Alejandro Vizcaíno Solórzano, quién a su vez solicitó como propuesta para ocupar el cargo vacante a la Lic. Elisa Romero Contreras; sometido a votación con voto positivo por mayoría relativa en presencia del presidente Ing. Héctor Bolaños Vejar (Sic), Presidente de la AMIC delegación Colima.

Asimismo, se dio a conocer la separación del cargo del Secretario que ocupaba el Arq. Miguel Fuentes Soni a solicitud del presidente de la delegación, quién presentó oficio para asignarle el cargo de Vicepresidente de la delegación Colima; lo anterior sometido a votación con voto positivo por mayoría relativa, en presencia del Ing. Héctor Bolaños Vejar.

Señaló el Ing. Bolaños la redefinición del órgano interno como importante para ocupar cargos y nombramientos de los siguientes actores:

Ing. Ángel Palomino Campos como Delegado Estatal.

Ing. Julián Hernández Rayón como Director general de coordinaciones.

Arq. Fernando Zenizo Zamora como Director de logística y capacitación.

Lic. Elisa Romero Contreras como Tesorera.

Ing. Daniel Topete en la Coordinación general académica.

Ing. Fabián Parra Rincón en la Coordinación general de servicios.

Ing. Gilberto Denis en la Coordinación general de construcción.

Ing. Eduardo Amutio en la Coordinación general de proveedores.

LAE. José Luis Cobián León como Director de prensa y medios de comunicación Ing. Hugo Padilla en la Coordinación general de medio ambiente y recursos naturales.

Ing. René Santos en la Coordinación general de energía limpia. Quedando pendiente el nombramiento de Secretario y la Coordinación general de MyPymes y financiamiento. En los que se buscará el perfil adecuado para ocupar el cargo.

Mencionó que hay gran interés de los industriales y empresarios de Colima en pertenecer a la AMIC.

“Me da gusto por el trabajo que se ha estado haciendo y siempre es bueno ver caras nuevas; por otro lado, el tema del Arq. Vizcaíno es difícil de coincidir en tiempos, sin embargo, es un gran amigo y pieza importante en el gremio de la construcción y seguirá trabajando de la mano con el equipo. Aunque de momento no tengamos su participación”, puntualizó el presidente Ing. Héctor Bolaños Vejar.

En este sentido el Arq. Miguel Fuentes Soni, dijo: “Esta es una asociación dirigida por empresarios y empresarias llevando con éxito su trabajo hacia un futuro prometedor, logrando con esto que sea la primera asociación dirigida por empresarios”.

A su vez, el Ing. Bolaños comentó que en términos generales, es un ejercicio importante que se da en la entidad y que con los esfuerzos que se están dando, sobre todo el encomiable trabajo que realiza el Arq. Miguel Fuentes al interior del grupo, es de llamar la atención ya que ha estado trabajando en la integración de equipos y grupos de trabajo desde hace más de 8 años. Citando como ejemplo su participación en la creación del grupo CONCENTRA. De la misma forma, acentuó el Arq. Soni, juega un papel importante en la integración del primer órgano dedicado a la industria de la construcción en CANACINTRA, con la cual se firmó acuerdo de colaboración. Así como también su participación en otras áreas del ámbito de gobierno y académico.

Con respecto al convenio de colaboración entre AMIC-CANACINTRA, comentó: “son afines a diferentes sectores que van más allá de la construcción, ambos organismos trabajan para los industriales; CANACINTRA es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y AMIC por su parte es la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, ambos organismos tienen al interior los sectores de Servicios, Fabricación, Capacitación, Suministros y Construcción. La colaboración entre estos dos entes industriales se da gracias al entusiasmo de los personajes que se involucran, de tal forma, que no importa el protagonismo sino el bien común. esto es algo que debemos considerar muy loable”, puntualizó.

El Ing. Ángel Palomino Campos y el equipo de trabajo mencionaron la intención de realizar una Expo Proyectos, en la que se integrarán proyectos viables necesarios para el Estado de Colima con el grupo de construcción de AMIC-CANACINTRA y el Sistema Educativo, con la finalidad de crear sinergia entre la Institución, la Cámara y la Asociación.

Para culminar la asamblea en asuntos generales, se dio a conocer el trabajo que está realizando el presidente nacional, Ing. Francisco Gallo Palmer, quien dijo por primera vez: “Los industriales de la construcción presentaron ante el Congreso de la Unión cartera de 1058 proyectos de Infraestructura y servicios básicos”, y que esta integración de proyectos se dio en 19 entidades federativas que corresponden a 118 municipios, lo que representaría recursos adicionales por el orden de los 5 mil 922 millones de pesos para el 2018, y que dichos proyectos se diseñaron por los mismos constructores de la AMIC, tomando como base las necesidades específicas de estos Estados.

Por otra parte, el Ing. Julián Hernández señaló la necesidad de integrar la base de datos a la plataforma del grupo denominada (CONNECT), en la cual estará presente el directorio de empresas AMIC Colima; dicha integración estará a cargo del Arq. Fernando Zenizo.

También que el 23 de noviembre tendrán la visita del presidente nacional, el Ing. Francisco Gallo Palmer, quién hablará acerca de la integración de propuestas de proyectos para su presentación ante la Cámara de Diputados para este 2018, finalizó.