Asociación lamenta que por falta de apoyos, hay madres que amarran a niños discapacitados mientras van a trabajar

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los altos costos en medicamentos, así como la falta de recursos en las familias y el nulo apoyo, han provocado casos donde niños discapacitados son amarrados en casa mientras la mamá trabaja; lamentó Claudia Verónica Torres Barajas, presidenta de la Asociación de Personas con Capacidades Especiales de Tecomán.

Dijo que el problema surge desde los mismos hogares, donde muchos de los niños son excluidos hasta de algunas fiestas familiares, “no son personas que tengan una buena educación o los valores no se han fomentado dentro de los hogares”.

Sobre esta situación, señaló que se ha identificado que en la colonia San José existen casos de niños que son amarrados, “tal y como se escucha, los dejan amarrados”.

“Son madres de familia solteras con hijos especiales que requieren de medicamentos y los precios son altísimos, en muchas ocasiones no los tiene ni la Secretaría de Salud, ni el IMSS, y tampoco el ISSTE, además de que no se cubre”, aclaró.

Los papás deben comprar algunos medicamentos desde Monterrey, por lo que en estos casos todavía dejan a los chicos amarrados en su casa, “porque las mamás tienen que salir a trabajar a la calle y ¿con quién los dejan? si nadie los quiere cuidar, además es un gasto extra porque tienen que pagarles a las personas”.

Anunció que en la Asociación se cuenta con un médico terapeuta que está encargando de eso, así como de valorar a cada uno de los niños, pero aún queda mucho por hacer.