Asociación de Mineros descarta que crimen se haya insertado en el sector minero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Asociación de Mineros Colima, Mario Carlos Moncada Cantú, dijo no tener conocimiento de que haya minas involucradas con el crimen organizado, pero dijo que sí hay clandestinas en las cuales se puede insertar la delincuencia.

“Las empresas que forman la asociación, no tenemos ese problema”.

“También sabemos que (hay minas que) se hacen de manera clandestina, que inicia una operación en un lugar apartado, en fin, fuera de la reglamentación, es ahí donde se puede insertar la delincuencia, pero no tengo conocimiento de ellos”.

Por tal motivo expresó que se debe hacer el esfuerzo para dignificar la actividad minera, ya que dijo que la riqueza del país está en la transformación de los sectores primarios.

Carlos Moncada Cantú abundó que el estado tiene mucha riqueza y que la actividad debe ser de manera responsable, social, con el ambiente, y legalidad.

Dijo que de acuerdo a un estudio que se hizo el Servicio Geológico Mexicano en Colima, hizo que fuera uno de los estados en estar cubierto completamente con las cartas geológicas y ahí están las cartas magnéticas.

“El estado está listo para arrancar en proyectos mineros, insisto, tenemos empresarios responsables en la minería, como en todas las demás actividades”.

En la entidad se puede explotar hierro, barita, cobre y oro.

Asimismo expresó que los procesos mineros no tienen nada que ver con la desaparición de las comunidades indígenas

“No tiene nada que ver, al contrario, la minería apoya a la creación de empleos y no le interesa a la minería desaparecer comunidades, al contrario, yo creo que beneficia  mucho a las comunidades”.

Para el minero el sector se desarrolla en diversificar la actividad del campo, ya que se empieza por capacitar a la gente cercana a las operaciones mineras y de ser en muchos casos campesinos, alguien que no ha tenido el suficiente estudio, se capacita en todos los puestos de trabajo.

“No he visto en ningún caso que una comunidad no se beneficie de la operación minera”.