Asma se retira en adolescencia, pero reaparece en edad adulta

0

*Se presenta más en niños y cede en adolescentes, lapso en el que pueden presentarse crisis

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El asma es un padecimiento común y crónico que puede afectar a personas de todas las edades y se puede sólo controlar con un tratamiento farmacológico adecuado. Se presenta más en niños y se retira en la adolescencia, aunque puede reaparecer en la edad adulta, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del próximo Día Mundial del Asma, la dependencia explica que ésta es una enfermedad a largo plazo que afecta las vías respiratorias (ataques recurrentes de disnea y sibilancias) y tiene alta incidencia en los niños y adultos mayores, aun cuando es un padecimiento latente que puede reaparecer en la edad adulta debido a la evolución y la curva natural del mismo.

Asimismo, en los niños se pueden presentar crisis o la persistencia del asma hasta los 15  ó 17 años, cuando repentinamente la enfermedad cede e incluso ya no requiere de la terapia con inhaladores.

El principal factor de riesgo del asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, por lo que se recomienda eliminar de casa los detonadores del asma como polen, moho, ácaros del polvo del hogar, piel de gatos, perros y roedores y plumas de pájaros, así como evitar fumar delante de los niños y protegerlos de los ambientes con humo.

Para el diagnóstico del asma y su severidad, los profesionales de la salud se basan en las guías internacionales para la atención de estos pacientes, a quienes hay que hacer evaluaciones clínicas para seguir el protocolo, el manejo, la evaluación y los cuidados para que no recaigan en crisis.

Asimismo, el diagnóstico y el tratamiento del padecimiento están incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Médico Popular, por lo que esta atención es gratuita en hospitales y centros de salud.

La Secretaría de Salud informa que en 2016 y 2017 se tuvo un comportamiento similar de casos de asma, ya que hace dos años se registraron 1 mil 920 casos y el año pasado hubo 1 mil 891.