Asisten universitarios a reunión nacional PERAJ realizada en Veracruz

0

Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Universidad de Colima participó en la Reunión Nacional PERAJ 2013 “Adopta un amig@” en Boca del Río, Veracruz, organizada por la Universidad Veracruzana, con el objetivo de conocer avances, innovaciones, problemáticas y desempeño del programa en las instituciones de educación superior (IES) que operan este programa social.

PERAJ significa “flor” en hebreo y también las siglas de un proyecto de tutorías que surgió en Israel en 1974 y después se replicó en el mundo. El programa busca que estudiantes de las universidades del país eduquen y enseñen a menores –en riesgo social– que necesitan apoyo y guía en sus estudios. Los tutores se convierten así en un modelo positivo a seguir para los niños.

En Colima adoptó el nombre UCOL-PERAJ “Adopta un amig@” y lo organiza nuestra casa de estudios en coordinación con la Secretaría de Educación en el estado, con el propósito de vincular de manera propositiva a los estudiantes de licenciatura en su práctica de servicio social.

Está dirigido a niños de primaria de quinto y sexto grado. UCOL-PERAJ opera a través de las direcciones de Servicio Social y Prácticas Profesionales, de Atención al Sector Social y Productivo así como del campus de Manzanillo de nuestra casa de estudios.

Con el respaldo de la ANUIES y la SEP, PERAJ México organiza cada año este espacio académico de retroalimentación para mejorar e impulsar el programa en cada una de las instituciones participantes. Hoy en día, 56 IES cuentan con este programa como una opción de servicio social para sus estudiantes.

Christian Carolina Gallegos, de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la U de Colima, es una de las coordinadoras de UCOL-PERAJ que asistió a la reunión. Sobre el programa, la funcionaria explicó que “tiene un sentido estrictamente formativo y ‘aspiracional’, porque los niños tienen en su amigo a una persona con valores, formación profesional y metas que son un ejemplo a seguir”.

Al respecto, destacó que en los talleres y conferencias realizadas en este encuentro se explicó la importancia que tiene la formación en el nivel primaria, “ya que establece los lineamientos para el desarrollo de los infantes y en esta etapa se fijan los miedos, traumas y obstáculos”.

Christian Carolina enfatizó que el evento constituye un llamado a todas las universidades del país “a que operamos este programa con alumnos de nivel licenciatura o pregrado, listos para realizar su Servicio Social Constitucional, que apoyen a un niño de quinto y sexto grado de primaria en seis aspectos de su desarrollo: motivacional, ciencias, cultura, salud, educación y sociedad”.

“Esta reunión nacional no sólo fue para compartir experiencias de trabajo sino también para recibir capacitación a través de dinámicas de socialización, autoestima, lúdicas y charlas amenas, con lo que podemos ayudar a un niño a seguir formándose y convertirse en un profesionista”, explicó Christian Carolina.

Cabe resaltar que PERAJ México es el segundo programa a nivel mundial en importancia, con dos mil 700 niños beneficiados anualmente en promedio, sólo detrás de Israel, donde la cifra alcanza tres mil.

Los temas tratados en la Reunión Nacional versaron sobre inducción al programa PERAJ, el desarrollo del preadolescente, manejo de grupo y herramientas de financiamiento y autofinanciamiento.

Además, participaron ponentes de talla nacional e internacional como Carlos Elizondo Meyer-Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Salvador Malo Álvarez, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y Sarah Kremer, del Friend’s for Youth’s Mentoring Institute.