Asiste rector de la UdeC a encuentro científico Canadá-México

0

*Eduardo Hernández y el coordinador de Investigación Científica de la UdeC estuvieron con el Dr. Arthur B. McDonald, premio Nobel de física en 2015.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, fue uno de los invitados centrales a la “Reunión para la Colaboración Internacional México – Canadá en experimentos para el descubrimiento de las partículas de materia oscura”, celebrada en la embajada de Canadá de la Ciudad de México, y en la que estuvo presente el Dr. Arthur B. McDonald, premio Nobel de física en 2015.

En dicha reunión, el Dr. McDonald presentó el panorama científico general asociado al tema de la materia oscura, que incluyó una descripción de los experimentos que se están llevando a cabo en varias partes del mundo, concretamente en el laboratorio canadiense SNOLAB (Sudbury Neutrino Observatory, Observatorio de Neutrinos de Sudbury), que está a dos kilómetros de profundidad, en una mina de la ciudad de Sudbury en Ontario, Canadá.

En su mensaje, el premio Nobel resaltó la participación mexicana a través del grupo de trabajo del Dr. Eric Vázquez Jáuregui, del Instituto de Física de la UNAM, y expresó su deseo de que más grupos e instituciones mexicanas puedan participar e incorporarse en dichas investigaciones.

Destacó además el rol de la ciencia básica como generadora de desarrollos científicos y tecnológicos, que eventualmente pueden ser comercializados e instó a las autoridades científicas mexicanas a no descuidar financieramente la llamada ciencia básica. Ésa, recordó, fue una situación que se vivió hace años en Canadá, lo que derivó en una reducción considerable en la innovación tecnológica y su comercialización.

Como evidencia de la relevancia e impacto social de las indagaciones más profundas sobre la naturaleza, mostró ejemplos específicos asociados a los resultados obtenidos en los últimos diez años en el laboratorio SNOLAB, concentrándose en el ámbito de la tecnología y la generación de personal altamente calificado que aporta al crecimiento económico en general.

Una muestra de esta innovación tecnológica, dijo, es el desarrollo de nueva tecnología de detección (fotomultiplicadores de silicio y dispositivos de carga acoplada) para la medicina. Estos desarrollos permiten reducir en un factor de cien las dosis requeridas en las Tomografías por Emisión de Positrones (TEP), que potencialmente podrán ser utilizadas en bebés.

Mencionó también la capacidad de identificar materiales con radiactividad ultra-baja, innovación en sistemas criogénicos (refrigeración) y el uso en computación de frontera de alto rendimiento, entre otros.

En el área de recursos humanos de alto perfil, informó que en los últimos diez años SNOLAB ha contribuido a la formación de alrededor de 200 estudiantes y pos-doctores en el área de física, que ahora se encuentran aportando a la sociedad en universidades, empresas, laboratorios y en las áreas gubernamental y financiera.

Concluyó su presentación reiterando su invitación a que más instituciones mexicanas se incorporen y puedan participar en todas las fases de desarrollo.

Luego de su conferencia, se llevaron a cabo una serie de exposiciones breves sobre las colaboraciones específicas enfocadas al posible descubrimiento de la materia oscura, en las que intervinieron científicos de universidades canadienses y mexicanas. En esta parte, el Dr. Nigel Smith, director general de SNOLAB, dio una reseña general del laboratorio e hizo una invitación para que las instituciones interesadas realicen una visita el próximo verano.

Al finalizar las presentaciones, se realizó una sesión para compartir diferentes puntos de vista, preguntas y aportaciones por parte de las personas participantes. En lo referente a la Universidad de Colima, se dijo que existe una convocatoria abierta para la incorporación de dos personas orientadas al área de física experimental.

Como resultado de esa intervención, el Dr. Arthur McDonald agradeció al rector de la UdeC su apoyo y manifestó su intención de colaborar en el proceso de contratación. De la misma manera, el Dr. Nigel Smith reiteró su invitación para que en fechas próximas se pueda organizar una visita oficial a su laboratorio con la intención de establecer los lazos formales entre la Universidad de Colima y SNOLAB.

En el encuentro estuvieron William Lee, coordinador general de Investigación Científica de la UNAM; José Mustre de León, director general del CINVESTAV; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC; Brenda Galaviz Aragón, directora de relaciones internacionales de la ANUIES y Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.