ASÍ SE PREVÉ LA ECONOMÍA DEL PAÍS PARA 2019

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Estamos ya en la recta final del 2018, año que se caracterizó por muchos cambios, principalmente el del Gobierno de la República; es en torno a este tema donde surgen algunas inquietudes con respecto a lo que nos depara el destino en 2019, sobre todo en lo económico; a continuación le presento a usted, amable lector, lectora, algunas afirmaciones de lo que será este cambio en la economía del país, esta sacudida necesaria para que el nuevo régimen comience a cumplir las promesas que se le hicieron a millones de mexicanos; aquí le presentamos la siguiente información que se ha ido generando relacionada con el Paquete Económico 2019 que el Gobierno Federal presentó el sábado pasado a través de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, con cual la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará lograr un superávit del 1%.

1.- La Secretaría de Hacienda prevé que para el próximo año la economía mexicana tendrá un crecimiento en un rango de 1.5-2.5%, la inflación al cierre del 2019 estará en el 3.4% y el dólar estará oscilando en los 20.00 pesos.

2.- Ingresos: El SAT estima que se recaudarán 5.27 billones de pesos. De los cuales, 62.3%, es decir, 3.2 billones de pesos, provendrán de ingresos tributarios. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportará un billón 734 mil millones de pesos; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) presentará una recaudación de 989 mil millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como meta reunir 437 mil 900 millones de pesos; 19.8%, es decir 1.04 billones, provendrán de ingresos petroleros; 15.6% (821 mil millones de pesos) de ingresos a organismos; y 2.3% (120 mil millones de pesos) de ingresos no tributarios.

3.- Se calcula un aumento del 6.1% del gasto neto público, que arroja una cifra de 5.77 billones de pesos.

4.- Los proyectos y programas del presidente López Obrador tienen asignados recursos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación: 15 mil millones de pesos para la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, 6 mil millones de pesos para el Tren Maya, 71 mil 906 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías en México, 44 mil 300 millones de pesos para el programa “Jóvenes construyendo el futuro” de la Secretaría del Trabajo, y 10 mil millones de pesos para el programa “Pensión Universal” para adultos mayores de 68 años.

5.- Las Secretarías que sufrirán mayores recortes presupuestales son: Medio Ambiente, con 20% menos; Función Pública, con 24.33% menos; y Comunicaciones y Transportes, con 21.6%. Pero quienes obtendrán más recursos serán: Energía, Trabajo y Turismo, con un aumento del 124%.

6.- En cuanto al superávit, el cual se refiere a la “cantidad en que los ingresos superan los gastos”, equivaldrá en 2019 a 250 mil millones de pesos, mayor al estimado para este año, que es 160 mil millones de pesos.

7.- Ningún salario será superior al que gana el presidente de la República, lo anterior descrito en el Paquete Económico 2019 entregado a la Cámara de Diputados, en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; el cual se hizo la aclaración que “no implica que todos los sueldos del espectro salarial se verán afectados”, es decir, se van a reducirlos sueldos del presidente, secretarios, subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y directores generales adjuntos, solamente; y subirán aquellos salarios de empleados de gobierno que ganen menos de 20 mil pesos. Teniendo un tope como salario máximo el que percibe el presidente, es decir, 108 mil 656 pesos netos.

8.- La deuda total del país, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), bajará 0.4 puntos porcentuales para ubicarse en 45.3% en 2019; dicha reducción tiene como meta ubicarse en 44.9% para 2024.

Pero aún le falta mucho a esta historia, la Iniciativa de Ley de Ingresos se entregó el pasado sábado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que será la encargada de analizar y elabora un dictamen sobre ella, de ahí pasará al Pleno de la Cámara baja, si es aprobado, se entrega al Senado para que la comisión correspondiente dictamine sobre la ley y vote por ello en el Pleno; el Presupuesto de Egresos es revisado y aprobado exclusivamente por la Cámara de Diputados, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete económico 2019; sin embargo, trascendió en medios nacionales que será este ejercicio de aprobación el próximo 23 de diciembre, en vísperas de la Navidad. Esperemos que los legisladores realicen un trabajo minucioso, pues se trata del paquete económico que regirá la vida económica del país durante 2019 y lo que se apruebe nos beneficia o perjudica a los mexicanos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Al cierre de esta columna, la cadena de televisión internacional TNT presentaba a las 10 finalistas del concurso Miss Universo, quedando de esta manera: Sudáfrica, Vietnam, Venezuela, Filipinas, Curacao, Nepal, Costa Rica, Canadá, Tailandia y Puerto Rico, fueron las mencionadas del certamen de belleza más importante en el mundo. México de nueva cuenta queda eliminado, ni hablar, lo que sí nos debe quedar claro es que Andrea Toscano dio lo mejor para representar a nuestro país. Esperemos que en 2019 el panorama pinte mejor para México.

REMITO: Muchas felicidades a todos los aficionados del América, pues anoche se convirtieron en el equipo más ganador del futbol mexicano, al conseguir su decimotercer título.