ASF dictaminó 5 fondos federales limpios y 3 negativos en Colima

0

*Por subejercicios, licitaciones directas no sustentadas, daños patrimoniales, entre otras observaciones

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó negativamente al estado de Colima en la aplicación de tres fondos federales en materia de seguridad e infraestructura social, mientras en otros 5 fondos los dictaminó positivamente.

De acuerdo al informe de resultados 2012, la ASF dictaminó negativamente  el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) porque el gobierno de Colima no contó con mecanismos de control suficientes para que los recursos del FASP fueran aplicados en su totalidad en el ejercicio fiscal 2012 teniendo un subejercicio del 40.2%.

Por tal motivo, recomendó ante la Contraloría General del Estado de Colima para que realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no aplicaron la totalidad de los recursos del FASP 2012; la dependencia estatal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente núm. EXP.R/ASF/FASP15/005/2013.

También se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10 millones 076 mil pesos  por no haber aplicado los recursos reintegrados a la cuenta específica  del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2012, a los objetivos establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

El informe establece que el Gobierno del estado de Colima destinó 4 millones 288 mil pesos para el fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza mediante un contrato que se asignó por adjudicación directa, sin fundar, ni motivar de manera suficiente los  criterios de transparencia “además, se observó que se otorgó al proveedor un anticipo por 3 millones  pesos, que corresponde al  70% del monto contratado, sin que se presente la evidencia de la autorización del titular  de la dependencia, ni el aviso a la Secretaría de la Función Pública; no se presentaron las pruebas de laboratorio de compactación de terracerías, ni del acero utilizado; tampoco se  presentó evidencia de los apoyos técnicos para la autorización y ejecución de volúmenes excedentes por 107.7 miles de pesos, incluido el IVA, ni se acreditó la conclusión del contrato y su finiquito”.

Por esta observación, la Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, integró el expediente núm. EXP.R/ASF/FASP20/010/2013.

También inició procedimientos para determinar posibles responsabilidades por irregularidades por la construcción del Instituto de Formación Policial; la adquisición del sistema integrado de investigación huella balística por sus siglas IBIS y el programa de rastreo de armas por sus siglas e-trace;  la construcción del  Centro Estatal de Justicia para las Mujeres; Centro regional de emergencia; Mantenimiento y Conservación de inmuebles del registro público vehicular, entre otros conceptos.

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del estado de Colima no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe”, establece el dictamen para este fondo.

 

Fortalecimiento de las Entidades Federativas  (FAFEF)

Con relación al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la ASF reporta que al 31 de diciembre de 2012, el Gobierno del estado de Colima ejerció recursos del fondo por 147 millones 425 mil pesos, lo que representó el 78.3%, del total transferido, y no se ejercieron 40 millones 887 mil pesos que representó el 21.7%, por lo que los recursos del fondo no se sujetaron al principio de anualidad.

También se presentaron diferencias por 20 millones 832 mil pesos, entre los registros contables y lo reportado como ejercido en el cierre del ejercicio; Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 348 mil pesos más los rendimientos generados, por no haber aplicado a la fecha de la auditoría, los recursos reintegrados a la cuenta específica del FAFEF.

El reporte establece que a la fecha de la revisión se visitaron siete obras, de las cuales, el 85.7% estaba concluido y el 14.3% en proceso. De las obras terminadas, el 83.3% operaba adecuadamente y el 16.7% no operaba.

“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del estado de Colima no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”, afirma el dictamen para este fondo.

Infraestructura Social

En lo relacionado con el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE),  Colima sólo ejerció, al cierre del 2012,  el 37.1% de los recursos asignados al fondo, es decir 3 millones 489 mil pesos.

Por lo anterior, se determinaron 17 observaciones, de las cuales 6 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe., las  11 restantes generaron: 4 recomendaciones, 1 Solicitud de Aclaración, 5 Promociones  de responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de observaciones.

Las auditorías practicadas al Fondo de aportaciones múltiples, Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica de los adultos mayores, Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, salieron limpias.