Asesinan al ombudsman de BCS y su hijo en La Paz

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Sujetos armados ejecutaron la noche de ayer lunes al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, Fernando de la Toba Lucero, en un ataque en el que además resultaron heridas su esposa e hija.

De acuerdo con información de PROCESO, el ataque se registró alrededor de las 19:00 hora local cuando el ombudsman local y su familia viajaban en una camioneta en la calle Forjadores, ubicada en zona comercial de La Paz. Sujetos armados salieron al paso y dispararon contra la familia, según los primeros reportes policiacos.

En el interior del vehículo quedaron los cuerpos del ombudsman de 47 años, y el de su hijo, de 20.

Silvia Lucero, de 47 años, y esposa del ombudsman, así como su hija Silvia de la Toba Lucero, de 17 años, resultaron heridas y fueron trasladadas en ambulancia al hospital general Juan María de Salvatierra.

Tras el ataque, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó “su más amplia y enérgica condena al artero asesinato” de la Toba Camacho y de su hijo Fernando, y lamentó el estado grave en el que se encuentran su esposa y su hija.

En un comunicado exigió a las autoridades estatales y federales realizar una investigación inmediata y “a fondo que ubique a los asesinos y los ponga ante la autoridad correspondiente para que este crimen no quede impune”.

El ombudsman nacional expresó su pésame y solidaridad con familiares, amigos y compañeros del ombudsman estatal, al tiempo que informó que la CNDH emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de de la Toba Camacho y de todo el personal del organismo local, previo acuerdo con la persona que sea designada para hacerse cargo del despacho del ombudsman de Baja California Sur.

“La presidencia de la CNDH ha recibido de parte del gobernador de esa entidad federativa el compromiso de una investigación expedita y a fondo para esclarecer estos condenables hechos”, subrayó el organismo nacional en un comunicado.