Asesinan a periodista en Playa del Carmen

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El comunicador de nota roja, Francisco Romero, conocido popularmente como el “Ñaca-Ñaca”,  fue asesinado esta mañana en Playa del Carmen. Su cuerpo fue encontrado frente a un bar, en la colonia Ejidal.

Romero fue colaborador del periodista Rubén Pat, asesinado el año pasado en Playa del Carmen.

El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 6:00 horas en el estacionamiento del bar “La Gota”, en la avenida 115 o Arco Vial, con calle 25, en el área conocida como “La Moneda”, en la colonia Ejidal.

De acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo del comunicador presentaba lesiones por golpes y recibió el “tiro de gracia” en la cabeza.

Francisco Romero era dueño de la página informativa “Ocurrió Aquí”, especializada en coberturas en directo de sucesos policiacos a través de redes sociales, principalmente en Facebook.

Previamente, colaboró con Rubén Pat, quien dirigía la página, también de cobertura de sucesos policiacos, “Semanario Playa News”. Pat fue asesinado el 24 de julio de 2018, también en Playa del Carmen, cuando fue atacado por un sujeto armado al exterior del bar “Arre” ubicado sobre la avenida Juárez, en el centro de la ciudad de la Riviera Maya.

Hasta el momento, la Fiscalía General Estado (FGE) no ha ofrecido avances sobre el homicidio de Rubén Pat.

Otro colaborador de Pat, José Guadalupe Chan Dzib, fue asesinado el 29 de junio de 2018 al interior del bar “La Baticueva”, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya. Tampoco la FGE ha prestado resultados de las investigaciones de este homicidio.

De acuerdo con el comunicador maya Pedro Canché, tras el homicidio de Pat, Romero fue acogido por el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El asesinato de Francisco Romero ocurre en medio de un enfrentamiento político entre el gobernador Carlos Joaquín González (PAN) y la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) Laura Beristaín, por el control de la seguridad en esta demarcación de la Riviera Maya.

Pese a la resistencia de la alcaldesa, el gobernador decretó la aplicación del “Mando Único” en el municipio de Solidaridad, tras un atentado registrado la noche anterior en la “Cervecería Chapultepec” de Playa del Carmen en los que una persona perdió la vida y 11 más resultaron heridas de bala.

De acuerdo, con datos extraoficiales, en lo que va del año se han acumulado unas 80 ejecuciones en Playa del Carmen.

Fuente: PROCESO