Aseguran madera de granadillo en Ixtlahuacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, aseguró de manera precautoria en el ejido de San Gabriel, municipio de Ixtlahuacán, 8.287 M3 en escuadría de la especie de granadillo (Dalbergia Granadillo), por no presentar el inspeccionado la documentación oficial que acreditara la legal procedencia de dicha materia prima forestal enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus de protegida.

La medida de seguridad impuesta por esta Procuraduría fue con fundamento en los artículos 47, párrafo tercero, y 68, fracción VII del Reglamento Interior de la SEMARNAT y con base en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Se le advirtió al presunto infractor de la legislación ambiental, evitar remover los sellos de aseguramiento y el retiro de la materia prima forestal, ya que ello constituye un delito penal.

Cabe señalar que si el inspeccionado -quien tenía la materia prima forestal asegurada en tres apilamientos en el patio trasero de su domicilio particular- no demuestra la legal procedencia, la PROFEPA decomisará ésta a favor de la nación.

Al ser interrogado el poseedor de la madera de granadillo por los inspectores federales actuantes, dijo desconocer de dónde provenía la misma y cuál sería su destino, dado que argumentó que un conocido que no vive en la zona le encargó resguardarla únicamente al interior de su vivienda.

La apariencia física de dicha materia prima forestal asegurada es de corazón negruzco y albura amarillenta, con las puntas selladas.