Aseguradas las prestaciones para trabajadores de la UdeC: Zamorano Manríquez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 4 mil trabajadores de la Universidad de Colima recibirán la primera parte del aguinaldo, más el pago de salario por el mes completo, 12 días de bono que reciben de lo que se denomina días económicos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, dijo que ya está todo programado, conforme a derecho y quienes laboran en la máxima casa de estudios están a días de recibir sus prestaciones.

En 2015, por la situación financiera de la administración estatal, la situación del pago de los aguinaldos estuvo complicada para la UdeC, lo cual implicó que todavía el día 15 de diciembre en la mañana hubiera incertidumbre entre los trabajadores con relación a sus pagos.

“Los más de cuatro mil trabajadores reciben de aguinaldo 60 días de salario base y de acuerdo a su categoría tienen salario diferenciado, lo que representa más de 100 millones de pesos en una sola emisión”.

DELEGADOS SINDICALES LO APOYAN PARA NUEVO PERIODO

En torno al congreso al interior del Sindicato, que se realizará el próximo viernes, Zamorano Manríquez afirmó que hay tranquilidad y confirmó que los delegados sindicales publicaron un desplegado de total apoyo hacia su persona para que continúe al frente de los trabajos del gremio para el periodo de marzo de 2017 a febrero del 2021.

“De todas maneras existen dos delegados congresistas por cada delegación sindical más el propio delegado sindical, que participarán en el congreso a realizarse a puerta cerrada, el próximo viernes a partir de las 8:30 horas”.

Insistió en que al interior de la organización, los procesos son totalmente democráticos y serán los delegados asistentes quienes tomen la decisión de quién quedará al frente del Sutuc, independientemente del pronunciamiento de apoyo publicado en varios medios, ya que lo que cuenta al final es la votación que se ejercerá ese día.

Al momento a pesar de que no se ha registrado otra planilla diferente, podría darse el caso durante la celebración del Congreso, ya que está contemplado ese punto en la orden del día, y en ese caso se someterá a la votación de los asistentes la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Central para el próximo periodo.

Serán 138 delegados congresistas que son electos en cada una de las 46 delegaciones sindicales, y en cada una de ellas los miembros de la delegación eligieron de forma democrática a sus delegados congresistas, quienes ya rindieron protesta.

“Se usa un voto libre, directo y secreto; se instala una urna y casillas, a los delgados se les dan sus boletas para que ellos manifiesten si están a favor o en contra de las planillas registradas o si es una sola planilla, para definir por quien deciden votar”.