Asegura PROFEPA más de 5 m3 de especies forestales en Minatitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Por no contar con la autorización que expide la SEMARNAT para el aprovechamiento forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente un total de 104 piezas -entre vigas y polines- con un volumen de 5.493 m3 de las especies forestales palo maría, cucharo y parota, por lo que clausuró de manera total temporal el predio denominado “Los Potros”, en el Municipio de Minatitlán, sitio donde se llevó a cabo dicha explotación irregular.

Cabe señalar que la especie forestal palo maría (calophyllum brasiliense) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con el estatus de amenazada.

El personal actuante levantó el Acta de Inspección en dicho lugar tras haber encontrado evidencias de explotación forestal irregular, de siete árboles de la especie palo maría, un cucharo y una parota, para un total de aprovechamiento de 38.552 m3 rollo total árbol, que formaban parte de la asociación vegetativa conocida como bosque de galería.

Durante la visita de inspección fue constatado el aprovechamiento de diversos árboles forestales que fueron encontrados distribuidos en una superficie estimada de 4 hectáreas, los cuales presentaban evidencias de que estaban dos en pie, ya que presentaban corteza adherida, en tanto que siete ejemplares se encontraban secos, todos formando parte de un hábitat de flora y fauna silvestre.

Los terrenos del predio denominado “Los Potros” consisten en una serie de lomeríos que presentan gran cobertura de copa conformada por arbolado de gran talla y altura características del bosque de galería.

Al respecto, el Delegado de la PROFEPA en el estado de Colima, Ciro Hurtado Ramos, reiteró que seguirán vigilantes a fin de evitar la tala clandestina de las especies forestales, particularmente las que están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.