Asegura PGR 112 cuentas, 5 empresas y 4 inmuebles de Javier Duarte

0

COLIMANOTICIAS

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, ligadas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

La dependencia dijo que estas acciones se derivan de la investigación para desmantelar la red criminal que creó Duarte de Ochoa y en la que participan amigos, familiares y exservidores públicos.

“Las medidas forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices”, señaló la PGR.

Dijo que busca también garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes advirtió que también emitió el Acuerdo de Recompensa por hasta 15 millones de pesos, a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte.

La PGR recordó que a Duarte se le acusa de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

“Las acciones que se describen a continuación han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita, además de fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas”, agregó.

Señaló que hay dos carpetas de investigación, cuyo sujeto es el gobernador con licencia, y toda una red de presuntos implicados.
A dichas carpetas se integraron otras dos que fueron atraídas, y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Abundó que en total hay 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria, por la contratación con empresas fachada o inexistentes.

Además, 43 son de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, por uso indebido de atribuciones y facultades al desviar recursos, entre otros.

Con base en dichas acciones, dijo, se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, teniéndose dos de ellas cumplimentadas.

Explicó que son dos inmuebles asegurados en Lomas de Chapultepecy Polanco, en la Ciudad de México, así como el rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México. También se aseguraron aproximadamente 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, en Campeche.

Asimismo, fueron aseguradas cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias. Se tienen 112 cuentas bancarias aseguradas a personas físicas y/o morales como parte de las investigaciones.

“A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica”, dijo.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/