Asegura Coparmex que el problema de la corrupción se puede solucionar

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras asegurar que la corrupción es un flagelo que le hace mucho daño a la sociedad, el presidente de la Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú, sostuvo que este problema tiene solución, pero se necesita la ayuda integral del sector social, privado y gubernamental.

Precisó que este tema es muy complejo, “pero tiene remedio, se tiene que trabajar incansablemente desde la sociedad civil y desde los gobiernos, ya que está considerado como un problema cultural”.
Indicó que esta lucha contra la corrupción, se tiene que dar bajo tres condiciones mínimas: la participación de la sociedad civil, el sector privado y el gubernamental, “si no nos ponemos de acuerdo, no se va a lograr, si le falta un pie, un apoyo a esta lucha contra la corrupción, no vamos a avanzar”.
En entrevista por separado, Francisco Álvarez de la Paz, Fiscal Estatal Anticorrupción en Colima, dio a conocer que la Fiscalía se conforma principalmente con autonomía técnica y operativa, por lo que se tienen que investigar los actos de corrupción sin pedir permiso.
Dijo que si bien, la Fiscalía Anticorrupción crece a la par de la Fiscalía General del Estado, y
se tiene cierta dependencia económica técnica y operativa, las investigaciones que se hacen sobre corrupción tienen que ser independientes.
Subrayó que entre los propósitos de la Fiscalía Anticorrupción, es el generar líneas de acción, estudios y políticas públicas de prevención, así como información y fomento a la cultura de la denuncia.
Destacó que se tiene generar la confianza para que la gente vuelva a creer en las instituciones y sobre todo en esta Anticorrupción que se ha formado.
Indicó que en Colima se creó un apartado único para los delitos de corrupción, “hay que decirlo, no existe un tipo penal llamado corrupción como tal, sino que dentro de la corrupción existen 15 delitos penales, los cuales se tienen que investigar”.
Finalmente indicó que en la reuniones a nivel nacional, se han analizado los tipos de delitos penales, ya que algunos estados no tienen especificado qué delitos se tienen que investigar, por lo que investigan todos en donde estén involucrados funcionarios públicos.