Asegura Comisión de Derechos Humanos trabajo directo con la ciudadanía

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Hermilo Flores Arias, aseguró que el acercamiento con las personas de todos los municipios ha fortalecido el trabajo de la comisión, a pesar de que la opinión de algunas personas sea que derechos humanos no está funcionando al 100% en los municipios.

A pregunta expresa sobre la percepción de la gente y la falta de apoyo de la comisión en los municipios, dijo que la defensa y la protección de los derechos humanos es tarea de cada una de las entidades federativas y de la nación que requiere de la participación de la ciudadanía para su consolidación.

“Quiero hacer el llamado a la ciudadanía para que participemos en las actividades que pueden llevarse a cabo desde la comisión para fortalecer a nuestro defensor, para fortalecer a quien va a enarbolar una denuncia pública por medio de alguna recomendación”, señaló.

Flores Arias argumentó que en ese tema se está generando acercamiento con la ciudadanía que arrancó en principio con la gente de las comunidades alejadas de la cabecera municipal, “para que exista esa vinculación y la ciudadanía conozca las tareas y el trabajo que realizamos, pero también brindarles orientación, asesorías y recibir quejas de aquellos casos en donde detectemos que están afectando sus derechos fundamentales”.

Asimismo, señaló que hoy en día se está logrando ese acercamiento, “lo hacemos de manera conjunta con los regidores de cada uno de los Ayuntamientos, traemos temas importantes como el que tiene que ver con la atención a las víctimas o violación de derechos humanos”.

Aunado a ello, refirió que también se realiza un trabajo en atención de denuncias que se han formulado en contra de algunos intentos de extorsión de algunas autoridades, “principalmente de vialidad”.

Cada caso, dijo por último, se da con un acompañamiento en los procesos para brindar protección a sus derechos “y prevenir que se den ese tipo de conductas que dañan la economía y a la persona, así como la tranquilidad que es un derecho de todos; la paz y la tranquilidad social”.